Mississippi, su apodo es Magnolia State, El Estado de la Magnolia

mapa
Río Mississippi.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EE UU: Mississippi, el estado más pobre. Sufre los desbordamientos del río y los huracanes del Golfo de México.

Mississippi, su apodo es Magnolia State, El Estado de la Magnolia

Un poco de historia...

El nombre Mississippi procede de una palabra del idioma de los nativos americanos Ojibwa, que significa “padre de las aguas”. En el área de lo que hoy es el estado vivían en el norte los nativos americanos de la tribu Choctaw, en el sureste la tribu de los Natchez y en el centro la tribu de los Chickasaw.

Los primeros en llegar a la zona fueron los españoles. La primera expedición fue en 1541 al mando del español Hernando de Soto, el territorio formaba parte de la colonia de La Florida. En aquel momento había unos 30.000 nativos americanos. Una región sin recursos naturales por lo que no se realizaron asentamientos.

En 1692 el francés Pierre Le Moyne funda el primer asentamiento en el lugar conocido hoy por Ocean Springs. El segundo, Fort Rosalie se hizo en Natchez. Los franceses comerciaron con los nativos con pieles y plantaron tabaco y arroz.

En 1722 los negreros franceses fueron los primeros en introducir esclavos en Mississippi. La tribu Natchez lucha contra los franceses en 1730, pero son masacrados. En 1736 la tribu de los Chickasaw aliada con los ingleses vencen a los franceses y controlan el río Mississippi.

En 1763 los franceses por el Tratado de Paris ceden el territorio a los ingleses, pasando a formar una parte del territorio inglés de Florida Occidental y otra parte a Georgia.

En 1775 los españoles, los comerciantes franceses y los nativos se alían con las colonias durante la Guerra de Independencia y derrotan a los británicos. En 1781 el español Bernardo de Gálvez arrebata a los ingleses la Florida Occidental. La guerra termina en 1783 y los británicos ceden la Florida Occidental a los españoles y el resto del actual Mississippi a las colonias.

En 1798 la Unión crea el Territorio de Mississippi, compra la Luisiana y le cede tierras al norte, todo lo que hoy son los estados de Mississippi y Alabama. En 1817 el Congreso divide el territorio y crea el territorio de Alabama. En ese año Mississippi entra en la Unión, es el 20º estado.

En 1830 los nativos americanos fueron trasladados al territorio indígena, hoy Estado de Oklahoma. Quedan libres grandes cantidades de tierras para cultivos latifundistas con esclavos, de algodón, tabaco etc.

En 1861 se separa de la Unión y es el 2º estado en entrar en la Confederación tras Carolina del Sur. Jefferson Davies, de Mississippi fue elegido primer presidente de la Confederación. En 1863 durante la Guerra de Secesión tiene lugar la Batalla de Vicksburg, vence el norte al mando del general Ulysses S. Grant. En 1870 Mississippi vuelve a entrar en la Unión.

En 1927 la crecida del río Mississippi obliga a 100.000 personas a abandonar sus hogares. Los huracanes Camille en 1969 y el Katrina en 2005 destruyen el litoral. En 1939 se descubre petróleo en el estado. En 1954 el gobernador ordena el fin de la segregación, la separación en las escuelas entre afroamericanos y blancos. En 1962 James Meredith es el primer afroamericano en ser admitido en la Universidad de Mississippi, aunque hasta 1969 no se integraron totalmente las escuelas.

Economía y cultura

Mississippi es un estado del sur de EEUU. Su nombre es debido al río Mississippi que pasa por su frontera oeste. También se le conoce con el apodo de “Estado de la Hospitalidad”.

El estado de Mississippi limita al norte con el estado de Tennessee, al este con el estado de Alabama, al sur con el Golfo de Mexico y Alabama y al oeste con el río Mississippi y los estados de Luisiana y Arkansas.

En el oeste el estado es plano, por lo que el Mississippi se desborda en las regiones limítrofes, provocando inundaciones periódicas. No obstante los bosques cubren el 54% del estado.

El clima del estado es subtropical. Su población es de 3 millones de habitantes, el 60% son de raza blanca, el 2% son latinos y el 38% afroamericanos. Por ascendencia el 37% son afroamericanos, el 7%  irlandeses el 7%  ingleses,  6%  alemanes y el 2% italianos. La religión mayoritaria es la protestante con el 85% de practicantes, seguida por un 5% de católicos.

Mississippi es el estado más pobre de la Unión, tiene la renta per cápita más baja y un alto desempleo. Un estado de pequeñas ciudades, su economía dependía de las 40.000 granjas, de la agricultura y ganadería. Hoy se ha diversificado en industria y turismo.

Comentarios