McDonald's es acusado de manipular el tema social de los niños huérfanos

Niño protagonista del anuncio de Mcdonald's.
Niño protagonista del anuncio de McDonald's . / YouTube.

La empresa de comida rápida es acusada de manipular un tema social muy sensible gracias al último comercial que lanzó y que ha tenido que retirar rápidamente.

McDonald's es acusado de manipular el tema social de los niños huérfanos

La publicidad es engañosa y puede atraer a miles para que consuman el producto que se quiere vender. Pero la sociedad tiene sus límites en cuanto a lo qué quieren y no ver, en sus televisores o en Internet. El mejor ejemplo a citar es el escándalo que desataron Pepsi y Kendall Jenner con el anuncio en donde frivolizaron la protesta pacífica. Ahora, ha llegado el turno de otra gran empresa que tuvo que retirar su anuncio luego de que fuera acusada de manipular a los niños huérfanos.

McDonald's ha despertado la furia de Grief Encounter, una ONG especializada en terapias de atención para menores, gracias al anuncio lanzado el pasado 12 de mayo en donde la empresa utiliza la historia de un niño huérfano para vender su producto. Según la ONG, uno de cada 29 menor de edad del Reino Unido ha sufrido la pérdida traumática de un ser querido, lo que desata un grave problema de identidad en el joven, además del dolor emocional que eso significa.

Grief Encounter expresó que luego de recibir innumerables reclamos por parte de los espectadores, decidieron lanzar una campaña contra la compañía de comida rápida y su insensibilidad. McDonald's presenta en su anuncio, a un joven que interroga a su madre sobre los rasgos de su padre, con el que parece no tener nada en común, solo la hamburguesa preferida de ambos. "No queríamos causar dolor", expresó la empresa luego de retirar el anuncio.

Varias voces han salido a favor y en contra de la empresa. La psicoterapeuta, Shelley Gilbert, expresó a The Washington Post lo siguiente: "Es un modo de explotar una desgracia infantil para conectar con el niño huérfano y el padre o la madre vivos". Mientras que la columnista, Fay Schopen, expresó un texto más íntimo en The Guardian: "Si mi duelo hubiera sido hablado abiertamente cuando mi madre murió y yo era niña -y no hay nada más abierto que un anuncio televisivo en hora de máxima audiencia-, mi dolor podría haber sido menos secreto y vergonzoso".

Sin duda, es un tema delicado, pero muchos psicólogos recomiendan que es necesario que los niños expresen su dolor para poder dejar los malos sentimientos atrás y que sigan adelante con sus vidas. Pero no hay que olvidar un hecho muy simple, McDonald's presentó el anuncio como una forma de vender su producto, no como una campaña que busca concientizar sobre un tema social.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios