La mayoría de los países reprueban en la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBT

La protección de estas minorías aún es escasa. / RRSS
La protección de estas minorías aún es escasa. / RRSS

Junio es el Mes del Orgullo Gay, pero la triste realidad es que la mayoría de los países no protegen a las minorías sexuales y no pueden sentirse orgullosos.

La mayoría de los países reprueban en la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBT

En la mayoría de los países del mundo existe un grado de fallo en la protección de los derechos de las personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT), lo que refleja la persecución generalizada de las minorías sexuales. Sólo un país de cada diez protege activamente los derechos humanos de estas minorías.

El Barómetro Global de Derechos Gay (GBGR) de Franklin & Marshall, iniciado en 2011, clasifica a los países en 29 factores que cuantifican cuánto un país protege los derechos humanos. No se trata sólo de protecciones constitucionales, sino también de indicadores sociales, opiniones políticas, sociedad civil y factores económicos. Se examina por ejemplo, si la mayoría de los ciudadanos están aceptando a las minorías sexuales, y si las organizaciones de derechos de los homosexuales pueden reunirse pacíficamente y con seguridad.

Los países se clasifican en una escala de cinco puntos, desde la F, que significa "persigue", hasta la A, que significa "protege". Los extremos son impresionantes. Para este 2017, 23 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, 71 países siguen criminalizando actos civiles oficializados entre personas de un mismo sexo.

Irán, Arabia Saudita, Somalia, Siria y Yemen obtuvieron el puntaje más bajo en la escala, con una puntuación total de GBGR de 3% de una posible puntuación de 100, mientras que Luxemburgo, Malta, y Nueva Zelanda, obtuvieron puntajes más altos, con un 100%. Una puntuación del 100 por ciento no significa que un país es perfecto en su tratamiento de las personas LGBT, pero sí significa que reconocen y protegen los derechos de estas personas.

América del Sur muestra la variación más notable en la protección o persecución de las minorías sexuales. Uruguay es líder en la protección de las minorías sexuales, y es el segundo país sudamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que hizo ya en el año 2013, precedido por Argentina en el 2010. Mientras tanto, la comunidad no está legalmente protegida en Paraguay, Perú, o Bolivia.

Los hallazgos sugieren que mayores ingresos, menores tasas de religiosidad, mayor expectativa de vida, y tener un sistema político democrático, son los mejores indicadores de cuánto un país respeta o abusa de los derechos de las minorías sexuales. Esto demuestra que la actitud de un país hacia los derechos de los homosexuales estará fuertemente relacionada con su nivel de desarrollo socioeconómico, desarrollo político, y religiosidad.

Comentarios