Los cinco mayores desplazamientos que ha causado el cambio climático

Desplazamientos masivos reconocidos por la ONU. The New York Times.
Desplazamientos masivos reconocidos por la ONU. / The New York Times.

Hasta cinco zonas están en números rojos por culpa del calentamiento global que causará grandes problemas económicos y culturales.

Los cinco mayores desplazamientos que ha causado el cambio climático

Las Naciones Unidas (ONU) ha publicado un informe en donde expone que hay 64 millones de personas desplazadas en todo el mundo y en él, señalan los cinco lugares que se han llevado la peor parte, todo a causa del calentamiento global. Los datos se han triplicado con respecto al año 2005 y muestran las alteraciones climáticas recolectadas por Nasa gracias al Common Sense Climate Index.

La investigación establece que el cambio climático es un potenciador de amenazas que agrava los problemas políticos, económicos, sociales y culturales. Así mismo, el calentamiento global está causando graves desastres naturales que acaban con las cosechas, causan inundaciones, incendios incontrolables, sequías y todo termina ocasionando la aparición de la hambruna o empeoran las condiciones de hacinamiento de las zonas urbanas. Gracias a todos estos problemas, el calentamiento global ha causado el desplazamiento de miles que desean encontrar mejores condiciones de vida. Las cinco zonas más afectadas son:

1. El Cuenca del Amazonas

El derretimiento de los glaciales ha causado que se reduzcan las reservas de aguas dulces que están en la llanura andina, esto se refleja en las poblaciones y las industrias locales que se enfrentan para asegurar una mayor cantidad de agua potable para su supervivencia. Los investigadores creen que el conflicto seguirá creciendo hasta que aparezcan sindicatos delictivos que quieran hacerse con los recursos ilegalmente.

2. Lago Chad

Uno de los recursos más preciados y necesarios de Camerún, Níger, Chad y Nigeria. Desde 1963 se ha reducido hasta en un 90%, la necesidad de las personas ha empujado la aparición de uno de los grupos terroristas más despreciables, el Boko Haram y se ha intensificado con el desplazamiento de unas 3,9 millones de personas.

3. Siria

La mayoría de los focos están centrados en la guerra que aqueja al país desde hace algún tiempo. Pero los datos recogidos por la ONU establecen que desde el 2007, la Siria oriental sufrió de un periodo de sequía de tres años, que también afectó a Turquía, Irán e Irak. Desde entonces, Siria no ha logrado recuperarse y se ha tenido que enfrentar a la escasez de agua, la muerte de ganado y las millonarias pérdidas de cosechas. Todos los factores causaron el desplazamiento de 1,5 millones de personas hasta las zonas urbanas que terminaron atrapadas entre la guerra o los precios excesivos que tienen los alimentos.

4. China

El gobierno de China se ha visto en la necesidad de reubicar a cientos de miles de personas. La razón se debe a que desde 1975, los desiertos del país han aumentado en 54.000 km, lo que se traduce en el exterminio de las tierras de cultivo y desastres mayúsculos por parte de las tormentas de arena.

5. Filipinas

Desde el año 2015, más de 14 millones de filipinos se han desplazado por los tifones y las tormentas que acechan a su país. El tifón más fuerte que ha registrado el país, fue el Haiyan que arrastró consigo a unas 7.000 vidas. Según los datos recolectados por el estudio, el alza de las temperaturas de los océanos, hará que las tormentas y los tifones cobren mayores fuerzas, lo que se reflejará en un mayor poder de destrucción y desastres naturales.

Comentarios