Máximo González Jurado alerta de que la sanidad española está en estado crítico

Un parte de enfermería. / Mundiario
Un parte de enfermería. / Mundiario

De seguir así, el sistema sanitario no va a poder dar respuesta a una población cada vez más envejecida, con cada día más pacientes crónicos cuyas necesidades son complejas.

Máximo González Jurado alerta de que la sanidad española está en estado crítico

En España la sanidad es un derecho protegido por la Constitución Española, y a pesar de ello, está atravesando una situación crítica sin precedentes que además, con los años, se va a agravando a marchas forzadas sin que, por el momento, ninguno de los responsables políticos involucrados en su gestión, haya sido capaz de adoptar medidas eficaces para garantizar su sostenibilidad. Así de claro se mostró Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, en su participación en el ciclo de conferencias de Tribuna Forum en Tenerife.

En su conferencia, titulada “Retos y Desafíos de la Sanidad del Siglo XXI”, el presidente de los 260.000 enfermeros españoles realizó una exhaustiva radiografía del sistema sanitario en la actualidad, así como una proyección a medio y largo plazo de su futuro teniendo en cuanta su situación actual y las medidas recientes adoptadas por las administraciones públicas.

Máximo González Jurado destacó cómo en España la situación de la salud, en general, es francamente buena: la esperanza de vida al nacer no ha parado de crecer en las últimas décadas y se reduce la mortalidad infantil hasta llegar a los mejores resultados de Europa. Asimismo la esperanza de vida en España (hombres 79,1; mujeres 85,3) supera con creces los índices europeos (hombres 82,6; mujeres 76,7). Sin embargo, el ponente señaló que nuestra gestión sanitaria no esta teniendo en cuenta en absoluto estos cambios poblacionales y cómo consecuencia de ello nuestro Sistema Nacional de Salud no va a poder dar respuesta a una población cada vez más envejecida que aumenta en cuanto al numero de pacientes crónicos cuyas necesidades son cada vez más complejas.

Aumento indiscriminado del gasto sanitario

En su intervención, González Jurado alertó del aumento progresivo del gasto sanitario que viene experimentando España en las últimas décadas: “desde 1990 el gasto sanitario se ha ido incrementando en un 10% anual, para determinar esta escalada basta con echar un vistazo hacia atrás: este gasto supuso 6,5% del PIB en 1990 y 9,6% en 2010”. Sin embargo, los políticos no han querido poner soluciones reales a esta situación y han optado por soluciones simples que son meros parches temporales. Teniendo en cuenta factores ya señalados como el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, la cronificación de cada vez más enfermedades, el incremento de la innovación tecnológica y científica o el acceso y mejora de información de la población, para González Jurado, las previsiones deparan que, en los próximos 10 años, la demanda de servicios sanitarios habrá crecido de forma muy importante, los recursos dedicados no serán suficientes con los actuales niveles de productividad y el gasto sanitario podría llegar a duplicarse.

El conferenciante aseguró también que las previsiones para los próximos 10 años son que 1 de cada 5 españoles tendrá más de 65 años, lo que supone que más de 10 millones de personas tendrán un coste sanitario entre 4 y 12 veces superior al del resto de la población. Asimismo, 6 de cada 10 españoles padecerán una enfermedad crónica, lo que incrementará de forma importante los recursos destinados a estos pacientes, que suman hoy más del 75% del total del gasto sanitario en la actualidad.

17 sistema sanitarios diferentes

Máximo González Jurado lamentó en su ponencia la organización sanitaria en España, donde existen 17 sistemas sanitarios diferentes, uno para cada CC.AA. “Estamos malgastando el dinero con 17 modelos retribución y de carrera profesional, generando inequidad en la prestación farmacéutica y fragmentación en historia clínica; y fomentando una distribución de recursos desigual”. “No tiene sentido que mientras el SNS este enfermero, mantengamos la duplicidad de recursos con agencias sanitarias en casi todas las comunidades mientras se mantiene y se fomenta una ausencia de mecanismos de planificación y coordinación, una inexistencia de un sistema de información a nivel de Estado, la incompatibilidad de los sistemas informáticos y de las tarjetas sanitarias”. Para el presidente de los enfermeros españoles la única forma de salvar el Sistema Nacional de Salud es el desarrollo de los cambios estructurales que necesita. “Y para ello, el punto de partida es considerar que los verdaderos propietarios del sistema sanitario son los ciudadanos.

Además es imprescindible que los profesionales sean los catalizadores del cambio y ayuden a lograr un mayor equilibro entre los objetivos de calidad y eficiencia del sistema”. Así señaló que es necesario llevar a cabo “reformas de gobernanza; calidad, eficiencia y racionalización de la gestión sanitaria; política de recursos humanos; infraestructuras sanitarias; y concienciación y educación del paciente”. Es por ello que la única forma de salvar la sanidad es mediante el impulso de un verdadero Pacto por la Sanidad que ha de alcanzarse a través de un consenso político, profesional y social –no sólo político– y que debería contemplar la reforma del SNS para los próximos años de cara a preservar y mantener tanto sus principios como su sostenibilidad.

Un gran acuerdo cuyos principales actores deben ser, necesariamente, no sólo los partidos políticos, grupos parlamentarios y administraciones sanitarias, también deberán estar obligatoriamente los profesionales, los gestores sanitarios y los pacientes. Finalmente, Máximo González Jurado recordó como, con esta filosofía médicos y enfermeros llevaron a cabo un estudio de investigación dirigido a realizar propuestas de reforma capaces de contribuir a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud manteniendo los principios del mismo y preservando la calidad asistencial y la seguridad clínica de nuestros pacientes. Un estudio que, sin embargo, los políticos aun no han tenido la valentía de abordar decantándose una y otra vez por la demagogia y los parches temporales.

Comentarios