La máscara y los robots

Ciberseguridad. / agenciasinc.com
Ciberseguridad. / agenciasinc.com

Una pregunta así (la de qué transferiremos a los robots) es como fabricar cafeteras y soñar con el espresso más sabroso. Pero deberíamos convenir que al sexo lo queremos para nosotros, a la capacidad de cuidar a otros tal vez la incluyamos...

#El yo es una conciencia reflexiva que se desarrolla en cada humano#

A la Máscara le podemos llamar a la primera etapa tecnológica de los Robots, la que actualmente conocemos en un bajo nivel de desarrollo de la tecnología y que aparece muy sesgada por los humanos. En la actualidad en ellos instalamos las funcionalidades que deseamos para que nos sirvan a nuestra grandeza. Pero debemos considerar que  nosotros y el resto de los mamíferos nos relacionamos por 4 motivos: el sexo, la capacidad de cuidar a los niños, la lucha por el poder y el territorio, y la cooperación.

La pregunta que aún no nos hacemos, inclusive por estar cegados por el fenómeno Trump, es de que le dotaremos a la Máscara –los robots- ¿Cuáles de estas características transferiremos a los nuevos sujetos de la civilización próxima?

Una pregunta así (la de qué transferiremos a los Robots) es como fabricar cafeteras y soñar con el espresso más sabroso. Pero deberíamos convenir que al sexo lo queremos para nosotros, a la capacidad de cuidar a otros tal vez la incluyamos; a la lucha y la cooperación la consideramos básicas, por lo cual estarán en su génesis.

La siguiente cuestión es si llegado un momento de su fase de despliegue, es si ellos no crearan algo más allá de la Máscara, si no concebirán su capacidad reflexiva convirtiéndose en un sujeto, en un yo, y utilizaran esa virtualidad para aliarse, para dotarse de territorio y poder, o… trabajar cooperativamente.

El periodo de los grandes simios culturalizados ha abierto la época de las alianzas entre Bios (humanos con implantes) y los Robots con el fin de construir espacios históricos jamás soñados. Lo que ocurra luego será una incógnita aunque estará marcada por la existencia de dos inteligencias de origen diferente.

¿Invertirá dinero en dotarse de una Máscara? ¿O será Ud. la propia Mascara?

Próximo artículo:

¿Podrá la conciencia humana emigrar al interior de un Robot (de una Máscara)?

Comentarios