María Graciani, autora de 'A+bue+lo': "El sólido camino al éxito comienza en uno mismo"

La escritora María Graciani.
La escritora María Graciani.
"En 'A+BUE=LO' lo único que tiene más 'motivulariano' es el título construido a modo de acrónimo, pero el lector se dará cuenta de que son dos libros diferentes", dice la autora, entrevistada por MUNDIARIO.
María Graciani, autora de 'A+bue+lo': "El sólido camino al éxito comienza en uno mismo"

Con 27 años, María Graciani es conocida como la niña prodigio del management. Es periodista, escritora y conferenciante. La pasión, la energía, la confianza, el esfuerzo y la constancia han sido claves para hacer realidad el sueño de su infancia: ser escritora y para conseguir una estupenda preparación en sus dos pasiones: el mundo de los recursos humanos y de la comunicación. María Graciani cuenta con siete másteres en estas disciplinas y en 2012 publicó su primer libro: ‘Motivulario. ¡Bienvenido al lenguaje de la motivación!’. La obra ha sido número uno en ventas en Colombia, ha obtenido el Premio a la Iniciativa de la Fundación Morera&Vallejo y ha ganado la IV Edición del Premio Literario RR HH Digital. Ahora publica un nuevo libro: 'A+bue=lo' -"Abuelo para los amigos", dice-, donde "A" es Autenticidad, "Bue" es Buena Educación -"en el sentido + rico del término: educación del carácter, educación de la actitud, educación de los principios…" y "lo" es el Logro. Se presenta en Sevilla el 9 de julio, martes, a las 20:00 horas en La Fundación Valentín de Madariaga, por lo que el libro estará disponible para el público a partir de la primera semana de julio. Se trata, según su editorial, de "otro motivador libro de la autora de ‘Motivulario’". MUNDIARIO ha hablado con María Graciani y este es el resultado de sus aportaciones:

- ¿Por qué este título: 'A+bue=lo'?

- Una tarde me quedé mirando el singular souvenir genovés que había permanecido durante más de 40 años en el salón de mis abuelos, en él se podía leer “Un comandante debe dormire sempre vestito”, aquella frase me hizo pensar en mi abuelo Antonio. Él había sido practicante durante toda su vida, trabajó en los cruceros Cabo San Roque y Cabo San Vicente de la Compañía Ybarra, le encantaba su trabajo y se notaba, todos los que le conocían quedaban encantados con él, con su profesionalidad y simpatía. Mi abuelo Antonio era un fiel reflejo de lo que se puede leer en ese pequeño detalle que él mismo compró en Génova hace tantos años “Un comandante debe dormire sempre vestito” (traducido al español sería “Un capitán debe dormir siempre vestido”), porque su vida estaba impregnada de la necesaria actitud de servicio propia de las almas más nobles. Me di cuenta entonces de que en este pequeño souvenir genovés se encontraba la ancestral fórmula del éxito: “A+BUE=LO”, es decir, Autenticidad + BUena Educación= LOgro.

- Dice usted que ’A+bue=lo’ es ”Abuelo para los amigos”. ¿Qué quiere decir con ello?

- Jajaja... Bueno, es simplemente una manera de abreviar el título. Una vez que lees el libro y conoces cómo surgió la idea, dices: “¡Ah, el ABUELO!” Es una forma más familiar de recordar el título que además coincide con el origen del mismo: mi ABUELO.

- Autenticidad, Buena Educación y Logro. ¿A dónde desea llevar al lector de su mano?

-Partiendo de la Autenticidad, le demuestro al lector que el sólido camino al éxito comienza en uno mismo, tomando como línea de partida tu originalidad personal y tus orígenes (nútrete de lo que eres y de quien eres, es el mejor alimento que podrás encontrar y el que te permitirá crecer todo lo que necesites). Continuando con “BUE”, la BUena Educación es la forjadora de la mente y del alma de las personas, por eso “BUE” va mucho más allá que en un mero sentido intelectual. Para que la educación merezca apellidarse BUENA, debe tratar diversos planos: Educación de los principios, educación del carácter, educación de la actitud, de los pensamientos, de las habilidades… Es a través de esta imprescindible suma de “A” + “BUE” como llegamos al ansiado “LO”, el LOgro que nos hayamos propuesto alcanzar en nuestra vida. He tenido la oportunidad de conocer diversos casos de LOgro basados en esta singular fórmula, por ello he dedicado un capítulo del libro a comentarlos.

- ¿Hay algo de ‘Motivulario’ en este nuevo libro?

- La esencia de un escritor siempre está ahí, en cada una de mis obras siempre habrá una ventana nueva a la personalidad de María Graciani. En “A+BUE=LO” lo único que tiene más “motivulariano” es el título construido a modo de acrónimo, pero el lector se dará cuenta de que son dos libros muy diferentes.

- ¿Puede hablar una escritora tan joven de la sabiduría tradicional?

- En “Motivulario” inventé un concepto que viene como anillo al dedo para esta pregunta: el “KIVI” (KIlometraje VItal). Las personas contamos con diversos “cuentakilómetros” a lo largo de nuestras vidas: el cuentakilómetros biológico (la edad), el cuentakilómetros mental (el tiempo psicológico) y luego está el “KIVI”, lo que mide este particular KIlometraje VItal es el jugo extraído de cada paso dado, el aprendizaje que nos llevamos de cada una de nuestras experiencias. Hay personas que al cabo de un año, tienen su “KIVI” a 320 y otras que al término de 20 años, siguen teniendo el “KIVI” a cero. El KIlometraje VItal no depende del cuentakilómetros biológico (la edad), sino que está en función de tu carácter, tu personalidad y, fundamentalmente, de tu capacidad de disfrute de la vida.

- Usted trae a colación ejemplos y anécdotas de gente que está consiguiendo grandes logros gracias a utilizar la auténtica sabiduría tradicional. Elija uno para MUNDIARIO.

- Por ejemplo, el caso de mi amigo Óscar González, un joven profesor valenciano que partiendo de su “A”, de su autenticidad, de aquello con lo que más se identifica (en este caso, su pasión por la educación) y enriqueciéndola potenciando al máximo su “BUE” (BUena Educacion) ha dado lugar a un importante LOgro con nombre propio: La Alianza Educativa (AE). Óscar concibe AE como un puente que permite conectar familia y escuela para que esta necesaria relación se enriquezca, y así forjar la mejor educación posible para alumnos e hijos. El objetivo de este emprendedor docente es convertir Alianza Educativa en plataforma de acción socioeducativa de referencia en el ámbito nacional; y lo cierto es que ha empezado con buen pie, ya que AE fue una de las cuatro iniciativas ganadoras, de las cincuenta que se presentaron al concurso Crea escuela 2012, promovido por la Plataforma Infancia de España.

Comentarios