El manual de comunicación de Olga Casal que nos enseña a escribir eficazmente

Olga Casal en la presentación de su Manual de comunicación escrita en ceremonial y protocolo.
Olga Casal en la presentación de su Manual de comunicación escrita en ceremonial y protocolo. / Twitter de @SindoNovoa

Las redes sociales, los whatsapps, internet en definitiva ha generado un incremento en la comunicación escrita que nos obliga a estar alerta pues “la imagen y la reputación repercuten directamente en la cuenta de resultados”.

El manual de comunicación de Olga Casal que nos enseña a escribir eficazmente

Reconocemos las carencias que podemos tener a la hora de enviar un mensaje por escrito cuando nos ponemos delante de una hoja en blanco. Es ahí, cuando comprendemos la necesidad de que nuestro mensaje llegue al receptor tal y como queremos que se entienda, cuando echamos en falta los consejos de un profesional.

El Manual de comunicación escrita en ceremonial y protocolo es la herramienta perfecta para asegurar una escritura eficaz. La doctora en comunicación Olga Casal Maceiras es la autora de este guía en la que nos enseña cómo afrontar con éxito cualquier texto, ya sea en el ámbito profesional o personal.

Cada vez escribimos más, comentaba la autora  de este manual la semana pasada en la presentación del libro en Frac de A Coruña. Las redes sociales, los whatsapps, internet en definitiva ha generado un incremento en la comunicación escrita que nos obliga a estar alerta pues “la imagen y la reputación repercuten directamente en la cuenta de resultados”.

Olga Casal contaba al público asistente que escribir es más que juntar letras, escribir es comunicar ideas, sentimientos y emociones y para hacerlo correctamente es imprescindible fijarse objetivos y conocer todos los recursos formales, estilísticos y gramaticales que convertirán esas ideas en un texto que transmite el mensaje de manera eficaz.

“El propósito de este libro es convertirse en un manual de información y consulta para todo aquel que en su vida profesional o académica afronte la necesidad de comunicarse con solvencia a través de la palabra escrita”, destaca Olga Casal. “Es ante todo, una guía práctica donde en lector encontrará las directrices, los modelos y los ejemplos gráficos de los documentos más habituales en el marco de las relaciones institucionales, empresariales o sociales”, añade.

Por los diferentes capítulos del libro Olga Casal pone a disposición de sus lectores las pautas para una expresión escrita correcta y eficaz, destaca la necesidad de un manual de identidad corporativa que le de coherencia a nuestro mensaje en una sociedad marcada por la importancia de la imagen, nos cuenta los secretos de la invitación escrita, nos enseña a redactar una carta, nos guía para conseguir una correcta comunicación escrita a través de los medios electrónicos, nos ayuda con los tratamientos protocolarios e incluso nos aconseja para una eficaz relación con los medios de comunicación.

Sobre la autora

Doctora en comunicación, Olga Casal Maceiras es consultora de protocolo, comunicación y organización de eventos. Es además docente en la Universidad de A Coruña y la UNED. En la actualidad, es directora y consultora en Aula de Comunicación, entidad colaboradora de la Universidad de A Coruña, a través de la cual desarrolla un programa formativo de posgrado relacionado con el protocolo y la comunicación.

Es colaboradora docente en la UOC, además de integrante del panel de expertos del programa YUZZ, que promueven el Banco Santander y la Universidad de Santiago para apoyar a los jóvenes emprendedores.

El libro pertenece a la colección Ceremonial y Protocolo de la editorial Síntesis, una editorial especializada en material didáctico universitario. La colección está coordinada por Dolores del Mar Sánchez, catedrática de la UNED, que ha acudido a Olga como experta en la materia de comunicación y protocolo ya que además Olga es profesora de la asignatura de Comunicación Escrita en el master de la UNED y en el curso de protocolo de la Universidad de A Coruña.

> Manual de comunicación escrita en ceremonial y protocolo se publica en papel, e-book y visor. Puede adquirirse aquí.

 

Comentarios