El Ficcionario detecta la presencia de malaventurados en el paraíso

El sueño del creyente, de Achille Zo (1970).
El sueño del creyente, de Achille Zo (1970).

Ignoramos qué pintan allí gentes que, en medio de una escenografía preparada, degüellan fríamente a sus víctimas, atropellan sus cuerpos con un camión o los mutilan atrozmente con una bomba. 

El Ficcionario detecta la presencia de malaventurados en el paraíso

El Ficcionario visita esta semana el paraíso musulmán y, entre muchas excelencias de refinado gusto sensible, descubre sorprendido la indeseable presencia de ignorantes jovenzuelos a los que se les prometió el cielo a cambio de matar inocentes infieles.

jacovino. Entre quienes discuten sobre la idoneidad de cada bebida según los casos, defensor exaltado del zumo de uva convenientemente fermentado.

jahuría. Conjunto de personas que en el paraíso, según el Corán, persiguen con saña a las bellísimas mujeres que acompañan a los bienaventurados. Ignoramos qué pintan en el paraíso estos malaventurados que se comportan peor que perros salvajes, que degüellan fríamente a sus víctimas, atropellan sus cuerpos con un camión o los mutilan atrozmente con una bomba.

járabe. Medicamento dulce que los musulmanes toman contra la tos.

jarave. Entre cristianos, bebedizo medicinal que, con el mismo propósito, combina la flor de jara con el caldo de gallina.

javalí. Especie de cerdo salvaje que vive en la isla de Java.

javón. Producto para lavar el cuerpo con agua, promocionado por la multinacional estadounidense de perfumes y cosméticos Avon.

jazzimiento (angl.). Conjunto de partituras de jazz enterradas formando una capa debajo del suelo, a la espera de ser explotadas comercialmente. Supieron de este jazzimiento autores como Louis Armstrong, John Coltrane, Billie Holiday, Miles Davis o Charlie Parker.

jazzminero. Minero aficionado al jazz. No todo van a ser, en el cante de las minas, quejíos y lamentos.

jesuscrito. Dícese del documento comprometido y firmado por el Hijo de Dios. Se refiere, por antonomasia, al que contiene las "siete palabras", denominación que reciben las últimas siete frases que Jesús pronunció en la cruz antes de morir.

jimnasia. Actividad mediante la que Jim ejercita su cuerpo practicando diversos movimientos metódicos.

jobial. (angl.). Se dice de la persona que, en el trabajo, siempre está contenta y dispuesta a gastar bromas o a decir cosas divertidas. Las personas jobiales ejercen una influencia muy positiva en el ámbito laboral, y no sería insensato que recibieran, por parte de la empresa, una gratificación a cambio.

joby. (angl.). Entretenimiento consistente en dedicarse al trabajo en los ratos de ocio. Recuerden, según ya se ha dicho, que la exposición prolongada al descanso, al ocio o al entretenimiento provoca insolazión.

jolla. Cacerola hecha de materiales ricos, principalmente de metales y piedras preciosas, lo que no significa que aquello que se cocine en ella alcance igual condición. El valor del continente no determina necesariamente el valor del contenido. Diógenes ya se extrañaba de que antes de comprar cualquier perol o bandeja probáramos su metal haciéndolo sonar y, en cambio, entregados a su apariencia, no hiciéramos lo mismo tratándose de los hombres. La verdad de los hombres también resuena cuando se les toca. O se ve de lo que son capaces. Sorprende, por tanto, que en el paraíso se cuele tanta gente execrable.

jorovado. Que tiene una chepa en forma de huevo.

jorovar. Fastidiar a las hembras de ciertos animales (como insectos, peces, anfibios...) mientras depositan sus huevos con intención reproductiva. Es, exactamente, tocarles los huevos.

juhez. Magistrado que sentencia injustamente a sabiendas, se sirve de su cargo para favorecer sus propios intereses o vulnera las leyes en lugar de velar por su aplicación.

juramentirse. Conjurarse en falso siendo consciente de ello.

juvilacción. Retiro laboral de un canalla, con cuya acción pretende a veces ir al cielo.

júvilo. Gozo muy intenso de carácter patológico que experimentan algunas personas cuando están en vilo.

Comentarios