Machine learning, la tecnología que cambiará la forma en que vivimos

La humanidad frente a la inteligencia artificial. / RR SS
La humanidad frente a la inteligencia artificial. / RR SS

El aprendizaje automático se perfila como la novedad más determinante para el 2018.

Machine learning, la tecnología que cambiará la forma en que vivimos

La tecnología ha llegado para quedarse y revolucionar cada aspecto de nuestra vida. Para bien o para mal. El futuro es hoy y el debate respecto la guerra humanos vs. Robots ha estado sobre la mesa desde hace algún tiempo. Hay quienes sostienen que la inteligencia artificial ha llegado para convertir al ser humano en obsoleto, mientras otros apuestan a la innovación y el uso de herramientas poderosas como única forma de evolución.

La historia le da la razón al segundo grupo. Si retrocedemos un poco en el tiempo, es sencillo darse cuenta de que a lo largo de muchos años, las revoluciones agrícolas e industriales son las que nos han traído hasta donde estamos. Lo propio ocurre con la tecnología. Y entre todas vale la pena destacar el papel definitivo que jugará una en los próximos tiempos: machine learning. Se trata del aprendizaje automático, o para tener una idea más clara, de ese motor que hace que los robots puedan pensar como humanos.

Según Israel Olalla, un ingeniero español de Google, citado por el portal web El Espectador, el machine learning deriva de la Inteligencia artificial y consiste en desarrollar códigos o procesos que le permita a las máquinas aprender a través de un conjunto de datos que se le entregan y que, conforme al desarrollo de la máquina, se van corrigiendo. En otras palabras: es moldear la experiencia y la manera en que un cerebro la procesa. En este caso, no es un órgano motor sino una máquina.

Para Enrique Martín, experto en materia del diario español El País, esta tecnología será la más importante y definitoria de 2018, ya que abrirá la puerta a un cambio radical en la forma en que hemos vivimos y trabajado hasta ahora. El especialista señala que machine learning marcará un antes y un después. Será el inicio de una nueva era  y la novedad más determinante desde la irrupción de internet.  

En ese sentido, vale la pena destacar que aunque el aprendizaje automático ya está presente en nuestras vidas diarias en el software de los teléfonos celulares, en los automóviles, en los softwares de mapas e incluso en el algoritmo de Facebook, para el 2020 “casi todos los nuevos productos de software” contará con este tipo de sistema. Así lo ha dejado claro Gartner Inc, una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos.

En relación con este punto, Martín, subraya que de cara al futuro más lejano, podremos entrever, por ejemplo, coches sin conductor y otros dispositivos automatizados donde la acción humana será reemplazada por robots. Entonces… ¿los humanos ya no seremos necesarios? Sí. Siempre y cuando nos adaptemos. Para el experto, el aprendizaje automático, lejos de convertirnos en obsoletos, aumentará la humanidad y nos hará más eficientes. Es cierto que los roles de las personas cambiarán, pero el progreso ha traído constantemente la creación de nuevos empleos, nuevos modelos de negocio e industrias completamente nuevas.

El futuro es hoy. Es momento de superar los recelos respecto a los robots y de comenzar a actuar. Enrique Martín lo tiene claro: las organizaciones que aprovechen el poder del aprendizaje automático saldrán rápidamente adelante. Las que no se quedarán atrás. Lo cierto es que ningún negocio puede darse el lujo de sentarse y esperar. Y nosotros tampoco. @mundiario

Comentarios