La lucha por la educación de las mujeres irrumpe en España de la mano de Michelle Obama

Su Majestad la Reino junto a la Primera Dama de los Estados Unidos durante su intervención en el acto Let Girls Learn. / Casa de S.M. el Rey
Su Majestad la Reino junto a la Primera Dama de los Estados Unidos durante su intervención en el acto Let Girls Learn. / Casa de S.M. el Rey

Más de 62 millones de niñas en todo el mundo, la mitad de ellas adolescentes, no están en la escuela. Millones más están luchando para permanecer allí.

La lucha por la educación de las mujeres irrumpe en España de la mano de Michelle Obama

En marzo de 2015, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la Primera Dama, Michelle Obama, lanzaron la iniciativa Let Girls Learn, que reúne al Departamento de Estado, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), el Cuerpo de Paz, y la Corporación Reto del Milenio (MCC), así como otros organismos y programas como el Fondo de los presidentes de Estados Unidos de emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR). La actividad de Let Girls Learn se centra en las niñas y adolescentes, más de 62 millones de niñas, la mitad de ellas adolescentes, que no están en la escuela. Millones más están luchando para permanecer allí. Por tanto, la lucha de esta organización que abandera Michelle Obama es la de ampliar las oportunidades de educación para las niñas, incluso en las zonas de conflicto y crisis, y se dirige a sectores públicos y privados para que comprometan parte de sus recursos en mejorar la vida de las adolescentes en todo el mundo.

En la visita de apenas dos días de la Primera Dama estadounidense a España, promocionar Let Girls Learn ha sido su misión y para ello ha contado con la ayuda de la Reina Doña Letizia.

Su Majestad la Reina saluda a la Sra. Michelle Obama a su llegada al acto. / Casa de S.M. el Rey
Su Majestad la Reina saluda a la Sra. Michelle Obama a su llegada al acto. / Casa de S.M. el Rey


S​u Majestad la Reina acompañó a Su Excelencia la Primera Dama de los Estados Unidos de América, Sra. Michelle Obama, en la presentación realizada en la Nave 16 de Matadero Madrid sobre esta iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos "Let Girls Learn”. Las bases de su discurso se han asentado en tres ideas: 

— poner de relieve el valor de las niñas a nivel individual, comunitario e institucional,

— ayudar a que reciban la educación a la que tienen derecho -62 millones de niñas en todo el mundo no pueden acudir a la escuela- ,

— y animarlas a que aprovechen todas las oportunidades formativas, con el fin de que puedan tomar las decisiones en su vida en las mejores condiciones y aumente su contribución y su relevancia en la sociedad.

En a conferencia, la Sra. Obama también ofreció sus reflexiones y las experiencias que ha vivido en los distintos países en los que ha dado a conocer Let Girls Learn y animó a las jóvenes a que aprecien las oportunidades educativas que tienen a su alcance para que completen su formación.

Por su parte, Doña Letizia puso en valor la labor de la Cooperación Española, sobre todo en Iberoamérica, para reforzar el papel de la mujer en sociedades en desarrollo. "Creo que hoy, aquí, todas tenemos claro que la educación de las niñas transforma, protege, es productiva, está indisolublemente ligada a la justicia social y a la democracia, al bienestar familiar, a la promoción de la igualdad, a una mejor salud y nutrición. No profundizaré, por tanto, en tantas ventajas, en el círculo virtuoso que supone incorporar el talento, la energía e inteligencia de millones de niñas en todo el mundo”, afirmó la Reina.

Su Majestad la Reino durante su intervención. / Casa de S.M. el Rey
Su Majestad la Reino durante su intervención. / Casa de S.M. el Rey


Al acto acudieron cerca de 600 mujeres jóvenes, de entre 15 y 22 años, así como la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el embajador de los Estados Unidos de América en España, James Costos, la presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, entre otras personalidades.

Tras este acto Doña Letizia y la Sra. Obama mantuvieron un encuentro en el Palacio de La Zarzuela.

Su Majestad la Reina con Su Excelencia la Primera Dama de los Estados Unidos de América, Sra. Michelle Obama. : Casa de S.M. el Rey
Su Majestad la Reina con Su Excelencia la Primera Dama de los Estados Unidos de América, Sra. Michelle Obama. / Casa de S.M. el Rey

 

Comentarios