Lista de libros que, según el fundador de Facebook, todo el mundo debe leer

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg. / Mundiario

Una de las obras seleccionadas es Por qué fracasan los países, de Daren Acemoglu y James Robinson, escrita por expertos del MIT y de la Universidad de Harvard.

Lista de libros que, según el fundador de Facebook, todo el mundo debe leer

Una de las obras seleccionadas es Por qué fracasan los países, de Daren Acemoglu y James Robinson, escrita por expertos del MIT y de la Universidad de Harvard.

 

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, se ha convertido en poco tiempo en un icono contemporáneo. El empresario estadounidense se marcó un reto: leer al menos un libro cada dos semanas para conocer todo tipo de culturas y vertientes que lograsen expandir su punto de vista.

Estos son los 20 libros que, según el creador de Facebook, todo el mundo debería leer:

> Por qué fracasan los países, de Daren Acemoglu y James Robinson
Escrita por expertos del MIT y de la Universidad de Harvard, cuenta cómo los gobiernos extractivos utilizan el control para empoderar a unos pocos a costa del resto de la población.

> El optimista racional, de Matt Ridley
Publicado por primera vez en 2010, Ridley habla en su obra de que el concepto de mercado es la fuente del desarrollo humano y que este desarrollo se potencia lo máximo posible cuanto más libre es el mercado.

> Portafolios of the Poors, de Daryl Collins y Jonathan Morduch
Diez personas analizaron durante diez años la vida financiera de diferentes familias en Bangladés y Sudáfrica. En la obra, relatan la forma en que millones de familias de todo el mundo viven con menos de 2,5 dólares al día.

> The Three Body Problem, de Liu Cixin
Esta obra china, de 2008, no ha sido publicada hasta 2015 en su versión inglesa. La historia se centra en una invasión extraterrestre durante los primeros años de la China comunista.

> Genoma, de Matt Ridley
Segunda obra de Ridley que Mark Zuckerberg incluye en la lista. En esta ocasión, la obra se centra en el campo de la genética.

> The Muqaddimah, de Ibn Khaldun
Esta obra se remonta a 1377. Fue escrita por un erudito islámico y analiza las bases universales en el progreso de la humanidad.

> Sapiens, de Yuval Noah Harari
Yuval Noah Harari, académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, analiza los caminos que siguieron los hombres para dejar de ser cazadores recolectores y convertirse en seres empoderados gracias a la creencia en diferentes dioses.

> Las variedades de la experiencia religiosa, William James
Esta obra recopila escritos en los que se exploran las conciencias religiosas y cómo la religión ha sido utilizada para dar sentido al hombre.

> The New Jim Crow, de Michelle Alexander
Con las drogas como telón de fondo, cuenta la historia de los afroamericanos que se encuentran en prisión y que se terminan convirtiendo en ciudadanos de segunda clase una vez que son liberados.

> El fin del poder, de Moisés Naím
Naím fue director ejecutivo del Banco Mundial y en su libro cuenta las estratagemas de los gobiernos para no perder el control y para conseguir aglutinar mayores cuotas de poder.

> Creativity, Inc, de Ed Catmull
Este libro cuenta la historia de Pixar, aunque centrada en la capacidad de emprendimiento y de gestión que llevaron al éxito a esta productora de animación.

> Los ángeles que llevamos dentro, de Steven Pinker
Esta obra analiza la evolución de la violencia en la sociedad en un momento en que este problema se ha visto magnificado por los medios de comunicación y por las redes sociales, lo que da una perspectiva cambiante.

> On Immunity, de Eula Biss
Se trata de un libro que analiza los beneficios de la vacunación, respondiendo a los movimientos antivacuna que se han extendido en Europa y Estados Unidos.

> The Player of Games, de Iain M. Banks
Segunda obra de la serie 'Cultura', cuenta cómo la tecnología que se ha creado para ayudar a los humanos ha terminado por superar en capacidad a los propios humanos.

> Gang Leader for a Day, de Sudhir Venkatesh
Esta obra seleccionada por el creador de Facebook se centra en el estudio de la comunicación y el entendimiento a través de barreras culturales y económicas.

> The Structure of Scientific Revolutions, de Thomas S. Kuhn
La obra analiza la forma en que ha cambiado el mundo de la mano del avance tecnológico. Se escribió en 1962, pero sigue siendo una obra de referencia.

> Orwell's Revenge, de Peter Huber
Huber escribe la secuela de '1984', pero inspirando la historia en diez años más tarde, en 1994, en un momento en el que Internet y las nuevas tecnologías abren nuevas vías para la comunicación.

> Energy: a Beginner's Guide, de Vaclav Smil
Este libro se centra en los tópicos de los que siempre se habla al tratar temas relacionados con la energía y en cómo afecta la explotación de los recursos energéticos al cambio climático.

> Dealing with China, de Henry M. Paulson Jr.
Esta obra analiza el incremento en la importancia global que ha experimentado China en los últimos años.

> Rational Ritual, de Michael Suk-Yong Chwe
Este libro trata de enseñar cuáles son los mejores caminos para sacar el máximo provecho a las redes sociales.

Comentarios