Cinco libros para regalar estas navidades a los amantes de la Historia

ESCLAVOS
Esclavos del Honor. / Raúl Borrás, Ediciones B

La novela y el ensayo histórico se alzan según el CIS como los géneros que más fidelidad muestran al formato papel. Seleccionamos cinco libros recientes como sugerentes regalos de navidad para los amantes de la Historia.

Cinco libros para regalar estas navidades a los amantes de la Historia

El libro sigue siendo uno de los regalos favoritos de las fiestas navideñas, pese a ser cada día más desplazado por  las versiones digitales. Según el barómetro del CIS, dentro del mundo de la literatura, los lectores de ensayo y novela histórica, son los que más hacen subir las ventas de las editoriales y es el género en el que los lectores muestran más lealtad al formato tradicional. El papel tiene un halo de romanticismo que le hace mucho más apropiado para ser envuelto y colgado del árbol en un hermoso papel. Además no caduca, no es perecedero y no exige su consumo inmediato por lo que el recuerdo de la persona que lo ha regalado se mantiene en el tiempo .

El éxito del lanzamiento de una novela histórica viene amparado por una conjunción de factores: el prestigio o tirón del autor, la potencia de su editorial y una campaña más o menos mediática. Sin embargo según el CIS  sólo un 20,3% se deciden en función de su autor ya que el 61,1% de los lectores que eligen un libro lo hacen o por el tema o el género. Otro de los factores importantes es la recomendación de amigos y afectos. El llamado “boca a boca” .

Como regalo, los best-sellers son el recurso más manido, sin embargo los libros menos conocidos son un obsequio más original porque despiertan la curiosidad de lector y singularizan al que lo regala. Libros que han tenido que demostrar su calidad con creces superando arduos filtros en el difícil mundo de las publicaciones.

1- Los ojos de Dios - Rafaela Cano. Editamás

OJOS

Novela histórica ambientada en la Castilla del siglo XVI  Exitoso y sorprendente debut de la extremeña Rafaela Cano. Los protagonistas Fray Hernando, dominico inquisidor, Beatriz Alarif, joven noble y Luis Zapata, antiguo paje de Felipe II son personajes atractivos, muy bien definidos y aparecen entremezclados articulando una trama de pasiones, odios, venganzas e intrigas que “engancha” y que hace pasar las páginas al lector apremiándolo a llegar al final. Ágil, bien construida y magníficamente escrita, engancha al lector desde el primer capítulo y le hace viajar en el tiempo de la Valladolid de los autos de fe, a los palacios y conventos extremeños.

2- El siglo del acero - Hector J. Castro. Ediciones HRM

                                       
aCERo

Trilogía de novelas de aventuras con ilustraciones de Nacho Tenorio y Sergio Mora, es una obra atractiva tanto para el público adulto como para el juvenil. Se inicia con Peones y Damas y continua con El Asedio de Haarlem. Ambientada en la segunda mitad del XVI, cuando "en España no se ponía el sol". Martín de la Vega y su inseparable amigo Afonso Duarte 'el Portugués' viven mil y una aventuras con conspiraciones e intrigas, duelos y personajes cruzados muy variopintos: príncipes maquiavélicos, espías, bellas damas y mercenarios. El lector va a encontrar mucho de Los Tres Mosqueteros o del Capitán Alatriste pero también de La Espada Salvaje de Conan, o La Princesa Prometida.   

3- Ejército Zulú - Carlos Roca. Editorial Actas

ZULU 3


Ensayo histórico. Entre l1838 y 1906, un pueblo de guerreros feroces y temerarios llenaron de pavor el corazón del hombre blanco en el cono sur de África: los zulúes. Durante casi un siglo, su ejército, fundado por el rey Shaka, desafió a los casacas rojas de la reina Victoria y, a pesar de su inferior tecnología, les venció en varias ocasiones. Posee un delicioso capítulo con la descripción de los distintos regimientos zulúes con sus exóticos uniformes: pieles de animales y plumas distintivas

4- Esclavos del Honor - Raúl Borrás. Ediciones B

00106523295951____2__640x640

Novela con portada del gran ilustrados Alejandro Colucci presenta una visión cercana y emocionante de 'Los últimos de Filipinas'. Más de cincuenta personas resistieron sitiados durante un año para defender el último emplazamiento español en Asia. El honor y la desinformación convirtieron esta defensa en una gesta heroica que no terminó hasta que se dieron cuenta por los periódicos que la guerra había acabado con la derrota de España. A pesar del terrible fuego de cañón y fusilería al que fueron sometidos y sin posibilidad de reponer víveres, afrontaron valerosamente el asedio plantando cara al enemigo, al hambre y a la enfermedad. Novela que no cae en el patrioterismo, pero tampoco denigrar a los protagonistas, personajes que permanecerán durante largo tiempo en nuestra memoria.

5-  Los últimos de Filipinas. Mito y realidad del sitio de Baler - M. Leiva y M. A. López de la Asunción. Editorial Actas


mito y realidad

Ensayo histórico sobre la gesta anterior.  El heroico epílogo del desastre del 98, esta considerado por todos los investigadores como el libro definitivo sobre el episodio. Un intenso y completo trabajo de 20 años de investigación de Miguel Leiva y Miguel López de la Asunción. Constituye una titánica reconstrucción a través de documentos de ayuntamientos, parroquias, museos, archivos, recuerdos y testimonios de familiares de combatientes. De especial interés, añade un interesante anexo biográfico.

Bonus: Desde 1537  Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo - Jesús Campelo. HRM Ediciones


portada-Desde-1537

Con portada de Ferrer- Dalmau, es una actualización y recopilación cronológica de las glorias y derrotas de la Infantería de Marina, invento español, de la que surgieron las demás Infanterías de Marina del mundo. Hace especial hincapié, en todos aquellos Infantes  que de una u otra manera se distinguieron desde aquel lejano siglo XVI en que fue creada por Carlos I hasta nuestros días, cumpliendo heroicamente y hasta el último momento, su Lema: “¡Valientes por tierra y por mar!”. @mundiario

Comentarios