"El libro de las palabras robadas", nueva novela del larachense Sergio Barce

Sergio Barce
El escritor Sergio Barce.

Barce rompe con su habitual estilo de escritura, para adentrase en un nuevo modo de creación cercano al de los códices usurpados. Así lo comenta la también escritora Yolanda Aldón.

"El libro de las palabras robadas", nueva novela del larachense Sergio Barce

“El libro de las palabras robadas” es el quinto libro publicado, la cuarta novela del escritor larachense afincado en Málaga Sergio Barce.

Hasta ahora, sus anteriores obras han tenido un escenario concreto: la ciudad de Larache, la ciudad de su infancia. Pero esta última, se aleja por primera vez de este lugar y también se aparta del tipo de literatura que ha estado escribiendo. Barce reconoce que “me apetecía sumergirme en una trama entre la aventura y el misterio. Pero aunque la historia arranca y se desarrolla en parte en Málaga, como algo indefectible mis personajes me fueron arrastrando a Marruecos… Es algo que no puedo evitar. Y finalmente la ciudad de Tánger cobra un protagonismo esencial en la historia y, sobre todo, en el desenlace”.

Podría decirse que “El libro de las palabras robadas” aunque podría considerarse una novela negra, también es una narración de aventuras, y, sin embargo, no ha abandonado su manera de relatar intimista y detallista, de manera que el protagonista, aun enfrentándose a una trama que le resulta inexplicable y terrible, también ha de afrontar los problemas vitales que le preocupan: su relación con su hijo, sus fracasos amorosos, la enfermedad de su padre, las inesperadas reacciones de los que cree amigos de toda la vida… Es una novela también muy romántica, pero en el mejor sentido de la palabra. Creo que atrapa al lector,  y, según los críticos, el interés va in crescendo.

Larache ha sido y es una fuente inagotable de historias para Barce.  Sigue escribiendo relatos ambientados en su pueblo, pero necesitaba alejarse por el momento de ella, y de ahí que naciera algo tan diferente a sus anteriores novelas como es “El libro de las palabras robadas”. Puede decirse que es una novela de evasión, y según el propio autor es un ejercicio de divertimento “quería pasármelo bien escribiendo una trama de misterio y se me ocurrió inventarme un códice que guardara un secreto, y que este libro antiguo y misterioso fuera codiciado por personajes que se mueven por intereses oscuros y viles. Por supuesto, ante ellos hay otros que lucharán porque no caiga en las manos equivocadas… Esta trama me sirve para retratar a los personajes que se mueven alrededor de esta historia de venganzas y de traiciones, y también para sacar de mis protagonistas lo mejor y lo peor del ser humano. Hay algo de magia en la historia, y acción y mucha intriga.”

“De hecho, es una vía que he explotado en otras dos novelas ya terminadas y que se publicarán más adelante: “La emperatriz de Tánger” y “Tánger, la perra”.  Pero éstas son auténticas novelas negras, con un detective y un escritor de protagonistas, moviéndose en aquel Tánger mítico y seductor de los años cuarenta. Creo que son dos novelas muy potentes. Pero estas son otras historias…”concluye.

Barce manifiesta que “lo que más me hace disfrutar de mis novelas es comprobar el efecto que causan en sus lectores. Recibo correos electrónicos o llamadas que me transmiten las sensaciones que han experimentado con su lectura y, a veces, descubrir lo que he provocado en ellos es realmente emocionante. Un hombre me envió un correo en el que me contaba que estaba leyendo mi anterior novela “Una sirena se ahogó en Larache”, y añadía que iba por la mitad del libro y que se le habían saltado las lágrimas en varias ocasiones; tres días después volvió a escribirme para añadir: cuando terminé la novela, rompí a llorar.” Además reconoce que “estas cosas son las que me empujan a seguir escribiendo.”

Se prevé que “El libro de las palabras robadas” sea presentado el día 23 de septiembre en Málaga. También lo será en Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, posiblemente en Tetuán, donde ya estuvo con  su “Una sirena se ahogó en Larache”, y, por supuesto, será presentado en Larache y en Tánger.

Sus próximos proyectos se centran en publicar un nuevo libro de relatos con Larache como protagonista,  reeditar su primera novela, que está agotada y hay muchos lectores que la solicitan, editar sus dos novelas “La emperatriz de Tánger” y “Tánger, la perra”, y ahora escribe una nueva novela ambientada en Marruecos… Es el embrujo de la creación literaria, una de las confesiones de las cuales Barce, no quiere dejarse escapar.

Comentarios