Letizia se centra en las causas sociales en su reinado que cumple tres años

Reina Letizia. / EMV
Reina Letizia. / EMV

De carácter fuerte y a veces inesperado, Doña Letizia parece haber conseguido adaptarse a su papel de reina consorte.

Letizia se centra en las causas sociales en su reinado que cumple tres años

Cuando Felipe VI asumió el trono un 19 de junio de 2014, hace tres años, ella aplaudió y miró con admiración a su marido en una Sesión Solemne de Juramento y Proclamación ante las Cortes Generales.

Don Felipe recibe el aplauso de Doña Letizia el 19 de junio de 2014. / Casa Real

Don Felipe recibe el aplauso de Doña Letizia el 19 de junio de 2014. / Casa Real

Letizia Ortiz, asturiana, periodista, divorciada, madre y también princesa de España, se convertía en ese momento en Reina. Como si de un cuento se tratase. Pero es sabido por todos que el tránsito entre persona casi anónima – excepto por su faceta de periodista frente a las cámaras – a Reina no ha sido fácil. Ella, a diferencia de su marido, no fue educada desde su nacimiento para asumir tal papel y su carácter fuerte le ha jugado malas pasadas públicas en alguna que otra ocasión. Pero a día de hoy España cuenta con una Reina más refinada por dentro y también por fuera, fruto esto último del constante ejercicio físico y algún que otro retoque estético, para algunos innecesarios.

Doña Letizia en 2012 (a la izquierda) y 2017 (a la derecha). / Montaje MUNDIARIO_Fotos Casa Real

Doña Letizia en 2012 (a la izquierda) y 2017 (a la derecha). / Montaje @mundiario con fotos de la Casa Real

En definitiva, Letizia ha encajado que ella es aquí, digamos, la actriz secundaria. El papel relevante lo ostenta el Rey Felipe VI, no por ello su trabajo consiste en desaparecer del espectro público, ni mucho menos, su papel es relevante en otros facetas, principalmente en lo que se refiere a las causas sociales, como yo hizo impecablemente la Reina Sofía a quien en alguna ocasión Doña Letizia ha tildado de “su referente”. Así La Reina Letizia es Presidenta de Honor de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) y su Fundación Científica, Presidenta de Honor del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, Presidenta de Honor de Unicef Comité Español, Embajadora Especial de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), colabora activamente con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), apoya a la Fundación Fundéu (Fundación del Español Urgente), apoya y acude a reuniones de la Cruz Roja Española, entrega premios de literatura, inaugura exposiciones, acude a viajes con la Cooperación Española… por citar solo algunas de sus labores en solitario en el ámbito social.

Además de esto, la Reina suele deslumbrar en los actos oficiales y visitas de Estado gracias a su estilo y acierto en los looks. No siempre es así. La colaboradora de MUNDIARIO María Fidalgo Casares puede instruir al lector en este aspecto.

Atrás parece quedar su “déjame terminar” que le espetó a, por aquel entonces, Principie de Asturias, ante la prensa cuando comunicaron su enlace matrimonial. O el sms a su “compi yogui” Javier López Madrid, quien arrastra varias causas judiciales. O sus raras actitudes en algunos viajes como aquel de México.

En general, la opinión pública nacional e internacional alaba su trabajo como Reina y su estilo. Una mujer que se ha negado a ser “mujer florero” y que ha aportado un estilo propio al reinado.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios