Buscar

Huarte de San Juan, precursor del pensamiento europeo

Situamos a Huarte de S. Juan como uno de los precursores del pensamiento europeo de siglos posteriores como lo fueron el Dr.Gómez Pereira y el Padre Fray Domingo de Soto.

Huarte de San Juan, precursor del pensamiento europeo
El profesor Fermín durante su intervención.  / Mundiario
El profesor Fermín durante su intervención. / Mundiario

Firma

Mary Carmen Calviño Iglesias

Mary Carmen Calviño Iglesias

Pintora natural de Lalín (Pontevedra), afincada en A Coruña. Tiene su propio taller desde 1981. Ha expuesto en diversos países, donde también ha sido objeto de distintos reconocimientos. Colaboradora de MUNDIARIO.

 

MUNDIARIO.COM: ENLACES RECOMENDADOS

> cabinet comptable espagne

El Ingenio en Cervantes y su Época fue el título de la conferencia que el profesor Lois Fermín pronunció en la Casa de León de A Coruña dentro  del ciclo cultural de dicha casa regional. Comenzó situando a Huarte de San Juan como uno de los precursores del pensamiento europeo de siglos posteriores, tal como lo fueron, y acudió a ellos como ejemplo, el doctor Gómez Pereira, que en su obra Antoniana Margarita formula literalmente el principio del cogito ergo sum, así como el principio del automatismo de los animales, con un siglo de antelación sobre Descartes quien formuló los mismos principios casi literalmente a como los había escrito el famoso médico de Medina del Campo; y al Padre Fray Domingo de Soto, profesor de la Universidad de Salamanca quien, también en el Siglo XVI  formula el principio de la aceleración del campo gravitatorio, con medio siglo de antelación a que fuese formulado por Galileo.

El profesor Rodríguez Vázquez explicó el significado del concepto de ingenio tanto en sentido subjetivo, como una característica psicológica de los individuos, como en  sentido objetivo, referidos a los ingenios mecánicos o a las obras de arte, referidas como ingenios liberales en el sentido dado a este concepto por Gustavo Bueno.

Las veces que la palabra ingenio aparece en el Quijote en sus variadas formas y sentidos fueron analizadas en el curso de la conferencia. La persona y la obra de Juan Huarte de San Juan fueron profusamente tratadas y relacionadas con el devenir de la Psicología moderna. Presentándose al doctor Huarte como un precursor de la Psicología Diferencial, la Psicologia de la Personalidad y como, probablemente, el primer psicólogo “estructuralista” de la historia de esta ciencia. La conferencia remató con un alegato de Huarte como un posible precursor de parte del pensamiento de Montaigne. Acudió un numeroso público que llenó la sala de la Casa de León, que compartió con el conferenciante apreciaciones y cuestiones sobre el interés del contenido de la conferencia.

Las veces que la palabra ingenio aparece en el Quijote en sus variadas formas y sentidos fueron analizadas en el curso de una conferencia de Lois Fermín.