José Manuel Blecua anuncia la creación de una academia ecuatoguineana del español

José Manuel Blecua.
José Manuel Blecua.

El ex presidente Zapatero pide “un gran homenaje” y apoyo económico para la RAE y José Bono advierte de que “la lengua española está en peligro en alguna comunidad autónoma”.

José Manuel Blecua anuncia la creación de una academia ecuatoguineana del español

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha creado en su país una academia de la lengua española, según anunció en el Foro de la Nueva Comunicación el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua. Durante una conferencia que pronunció en la tribuna de Nueva Economía Forum, el responsable de la RAE se refirió a la creciente presencia del español en continentes como Asia y África, y dijo que podía anunciar en este foro la creación días atrás de la “academia ecuatoguineana de la lengua española”.

Aclaró que los miembros ‘correspondientes’ (antesala a su consideración formal de académicos) ya están nombrados, pero deben recibir el pertinente visto bueno de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Las dos instituciones tienen que dar luz verde a que la nueva academia “no tolera intromisiones políticas”.

Según Blecua, lo de Guinea-Ecuatorial constituye “un problema político importante” y hay que moverse con “prudencia”, pero la RAE tiene interés en que haya una academia en la que el español tiene competencia con la presión de la “francofonía”.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en el Foro de la Nueva Comunicación un llamamiento a las instituciones, a las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto para darle a la Real Academia de la Lengua (RAE) el “homenaje” que merece y el apoyo presupuestario que necesita.

El ex presidente del Congreso de los Diputados José Bono aseguró en el mismo foro que mientras el español es un idioma de gran pujanza internacional y el “mundo se entiende mal sin él”, se encuentra en una situación de “peligro” en alguna comunidad autonóma.

Comentarios