La islamofobia es un virus que está atacando a toda la humanidad

443423
Fotografía que se convirtió en tema de debate por parte de los usuarios de Twitter. Algunos la acusaban de no hacer nada por ser islámica. Lo cierto es que tenían esa idea porque la mujer llevaba un hijab. / Twitter.

El término nace de las actitudes ofensivas y hasta el miedo irracional hacia el islam y las personas musulmanas.

La islamofobia es un virus que está atacando a toda la humanidad

Para poder entender el término y su origen hay que trasladarse a un episodio de la historia muy triste y sonado. El 11 de septiembre fue un día en el que no solo los cielos de Nueva York se oscurecieron, las nubes negras cubrieron el mundo y dio lugar al nacimiento de un terror y odio irracional hacia las personas que practican cierta religión y que tienen una cultura concreta.

Los múltiples atentados terroristas que han acabado con la vida de miles ha formado una idea generalizada y equivocada en las mentes de las personas, quienes suelen introducir a más de 1.500 millones de seres humanos en el mismo paquete. La ONG británica Runnymede Trust señala ocho características que muestran las personas islamófobicas:

> Creer que el islam es distinto de otras religiones o culturas.

> Pensar que ser hostil en contra de esa cultura es algo normal.

> Justificar conductas impropias hacia la cultura, a pesar de ser discriminatorias.

> Pensar que el islam es contrario al cambio y al avance.

> Creer que el islam es inferior a otras culturas y que promueve lo primitivo.

> Rechazar cualquier idea que provenga de los ámbitos musulmanes.

> Pensar de que el islam es violento, frívolo, hostil y racista.

> Creer de que en el islam las ideas políticas y religiosas están íntimamente ligadas.

Un buen ejemplo que es necesario citar, corresponde a un momento luego del reciente atentado ocurrido en Londres. En el puente Westminster se encontraban unos cuantos heridos y muchas personas recorriendo el lugar; una de las instantáneas tomadas corresponde al de una mujer pasando cerca de uno de los heridos, ella no se detiene y parece seguir con su camino. La foto en cuestión terminó en Twitter y encendió un debate por parte de usuarios, en donde unos la acusaban de ser indiferente ante el hombre herido y otros alegaban que muchas personas pasaban por el lugar y tampoco se detenían. Las acusaciones carecían de cualquier fundamento, pero las personas preferían ensañarse con la desconocida por llevar un hijab, una prenda ligada al mundo musulmán.

La islamofobia está beneficiando a los grupos terroristas

Al rechazar y atacar a los musulmanes, el mundo está beneficiando enormemente los grupos extremistas. Actualmente es el Estado Islámico quien ha logrado atraer una gran cantidad de seguidores que se han dado la tarea de perpetrar ataques terroristas en contra de países como Alemania, Francia o Reino Unido, grandes epicentros de Europa que se están viendo invadidos por poblaciones masivas de inmigrantes provenientes de países musulmanes.

Gracias a los ataques, las personas se encuentran aterrorizadas por el porvenir que les espera si aceptan dentro de su territorio a personas que practiquen la religión islámica. Los controles empleados no son 100% seguros y muchos temen dejan entrar al próximo atacante de su nación.

Pero también es muy cierto que entre esos miles, hay personas que solo están escapando de la guerra y las injusticias que han tenido que vivir en sus lugares de nacimiento; ciertamente no tienen ninguna culpa de lo que otros afines a su religión estén perpetrando. La consciencia dicta que no hay que encasillarlos, pero la lógica dice que es imposible saber en quién confiar.

La islamofobia tiende a construir la imagen de que los musulmanes son los enemigos de los europeos, los cristianos y cualquier cultura o religión distinta; pero lo cierto es que es como cualquier otra religión del mundo. Sin embargo, hay personajes que quieren imponer su voluntad a los demás a base de actos inhumanos y usando como estandarte las palabras de un Dios y los cimientos de una cultura.

Múltiples procesos alrededor del mundo se encuentran afectando a millones de personas que no tienen la culpa de lo que hacen otros. En Estados Unidos le prohibieron la entrada a miles de musulmanes gracias al veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump; en Reino Unido ganó el denominado Brexit, en donde la mayoría de un país decidió desligarse de la Unión Europea y acabar con millones de posibilidades para los inmigrantes de todas las nacionalidades; o en Francia que han prohibido que en algunas playas las mujeres se bañen con el burkini.

Las agresiones derivadas de la islamofobia se traducen en abusos físicos, psicológicos, verbales, impedimentos para desarrollarse en un país, violación de sus derechos fundamentales, tratamientos discriminatorios e incluso campañas en donde se reúnen islamófobos para menospreciar a los que piensan y son distinto.

Comentarios