Los investigadores encuentran signos patológicos de Alzheimer en los delfines

Delfín. / RRSS.
Delfín. / RRSS

Los investigadores han encontrado evidencia de las mismas patologías cerebrales en los delfines, cuyo cerebro es muy similar al de los humanos. ¿Qué podría sugerir esto sobre el Alzheimer en humanos?

Los investigadores encuentran signos patológicos de Alzheimer en los delfines

Un equipo de científicos en el Reino Unido y los Estados Unidos Informó recientemente sobre el descubrimiento de signos patológicos de la enfermedad de Alzheimer en delfines, animales cuyos cerebros son similares en muchos aspectos a los de los humanos.

Es es la primera vez que estos signos, enredos neurofibrilares y dos tipos de agrupaciones de proteínas llamadas placas, se han descubierto juntos en mamíferos marinos. Los investigadores de la neurociencia, consideran que este descubrimiento tiene una importancia adicional debido a las similitudes entre los cerebros de delfines y los cerebros humanos. El nuevo hallazgo en delfines respalda la hipótesis de investigación en torno a que dos factores conspiran para aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en delfines.

Esos factores son: la longevidad con una larga vida útil posterior a la fertilidad, es decir, una especie que vive en promedio muchos años después de que los años de procreación hayan terminado, y la señalización de la insulina. Gallego-Iradi, uno de los autores del artículo, comenzó el estudio sobre el cerebro de los delfines hace más de una década en las costas de España. Tomó varios años más para que otros investigadores establecieran la conexión entre la disfunción metabólica y la resistencia a la insulina en delfines y humanos. Este estudio reciente también hizo eso.

Juntos, la comprensión de las similitudes entre delfines y humanos nos ha llevado a la hipótesis de que el Alzheimer y la diabetes no son enfermedades de la vejez, sino de una larga vida después de haber sido fértiles. Estos hallazgos arrojan esperanza sobre la investigación del Alzheimer, una enfermedad cerebral progresiva que conduce a la pérdida de memoria y a cambios en la capacidad cognitiva. Por el momento no hay cura, y la enfermedad finalmente conduce a la muerte. @mundiario 

Comentarios