La inteligencia artificial sigue avanzando e igualando al cerebro humano

Metropolis
Metrópolis. / Youtube

En Estados Unidos fue llevado a cabo un torneo de póker, los adversarios incluyeron a cuatro jugadores experimentados en contra de una máquina. El resultado: la máquina ganó 1. 7 millones de dólares.

La inteligencia artificial sigue avanzando e igualando al cerebro humano

Muchos se encontrarán familiarizados con el término Inteligencia Artificial (IA) puesto que a través de los años ha ganado adeptos dentro del mundo cultural y tecnológico.  Para los que desconozcan el vocablo, es “simplemente” la inteligencia generada por una máquina, que son capaces de tener consciencia, recrear estados de ánimo, moverse y razonar como un ser humano.

Los Cerebros vs. Inteligencia Artificial

El experimento se llevó acabo en el Casino Rivers de Pittsburgh en Estados Unidos, en donde el software de Libratos logró vapulear a todos sus adversarios. Fue creado por el profesor Tuomas Sandholm y el estudiante Noam Brown, ambos del departamento de informática del doctorado de la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Así mismo, el torneo duró 20 días, con unas 11 horas diarias de juego en la que se oficializaron 120.000 rondas de póker; Libratos logró ganar 1,7 millones de dólares, de los 2 millones que estuvieron en juego.

La inteligencia artificial vuelve a colocarse en tela de juicio, puede realmente superar el genio humano y eso puede cambiar el futuro por completo. No es la primera máquina de este tipo, en 1997 la Deep Blue ya había ganado un torneo de ajedrez, en 1994 Chinook resolvió el juego de damas, Watson en 2011 podía resolver la deducción humana, DQN en 2015 lograba resolver los juegos de Atari y en 2016 AlphaGo podía resolver el Go como si fuera un juego de niños.

La Inteligencia Artificial en la Cultura Pop

John McCarthy fue quien acuñó el término en los años 50 y lo definía como la ciencia e ingenio de las máquinas. Pero antes de el, Alan Turing, Ramon Llull y hasta Aristóteles ya habían acuñado términos referentes a la consciencia y razonamiento artificial.

De igual forma, su expansión por el mundo se ha visto impulsada gracias a las grandes películas que de ciencia- ficción. En 1927 Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou crearon el guión de la precursora de muchas películas de este género, llamada Metrópolis, considerado como un Patrimonio Histórico para la Humanidad, parte de las Memorias del Mundo.

El film ofrecía una vista a mundo distopico en donde reinaban las grandes diferencias entre clases sociales, había humanos y máquinas, nacionalismo y desastre social. Esto solo sería el principio de un género que siempre ha estado de moda y que lleva a la gran pantalla historias para la reflexión, en donde el futuro puede ser bastante oscuro, puesto que las máquinas superaran la inteligencia humana y nos conquistaran, movidas por el odio que le infundimos al tratarlas como obreras; o bien un futuro ideal en donde las máquinas y los humanos viven de manera pacífica y cumplen su cometido de hacernos la vida sencilla.

234567

Ex machina. / Imagen Oficial

Numerosas películas nos muestran distintos futuros alternativos, en Ex machina (2015), vemos como Alicia Vikander interpreta a una robot humanoide que logra superar la prueba de Turing y engañar a un humano para ser libre; en Blade Runner (1982) las máquinas son tan humanas que es difícil diferenciarlas, son capaces de asesinar y amar; en Matrix (1999) las máquinas han arrasado con la humanidad y son ellas las dictadoras que imponen su voluntad; en El hombre bicentenario (1999) el futuro es mucho más positivo y de la mano del querido Robin Williams conocemos a un robot que pasa por todo el proceso de conversión a humano, muchos llegaron a conmoverse con este historia.

Es extenso el camino entre la AI y el mundo del cine, Yo Robot, Chappie, La Guerra de las Galaxias, Terminator, Wall-E, Prometheus o Star Trek también son un buen ejemplo de eso. Este año se estrenarán dos películas muy esperadas de este género, como lo son Ghost in the Shell y Blane Runner 2049; ambas profundizarán en dos mundos lleno de máquinas con un pensamiento propio e individuales.

Los problemas con la IA

Para muchos, no está bien que una máquina pueda llegar a interactuar como un ser humano, puesto que no es algo natural, esta tendencia es vista especialmente en los grupos religiosos que apoyan ciertas creencias.

Los científicos alegan que crear máquinas capaces de superar al cerebro humano no coloca entre dicho la capacidad de los humanos, puesto que los seres vivos no son capaces de saber y resolver todo. Esto es lo que nos hace humanos y nos diferencia de cualquier máquina, las mismas utilizan algoritmos y diseños pregrabados que los ayudan a resolver cualquier dificultad, mientras que los humanos emplean razonamiento aprendido o innato para llegar a las soluciones.

Hasta ahora se han inventado unos cuantos robots con IA, entre ellos Cozmo, Atlas, RHex, Baxter y más recientemente Bots_Alive, un pequeño robot arácnido que toma decisiones a cuenta propia.

Comentarios