Institutos públicos de toda España se manifiestan contra la violencia de género

IES. Tháder, de Orihuela./ A.M.
IES. Tháder, de Orihuela./ A.M.

Institutos de enseñanza pública como el IES.Tháder, de Orihuela, en Alicante, se manifestaron el pasado viernes, 25 de noviembre, contra la violencia de género.

Institutos públicos de toda España se manifiestan contra la violencia de género

El pasado 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, alumnos y profesores se manifestaron contra esta lacra que ha matado a más de 600 mujeres en los últimos nueve años en España. Institutos de Educación Pública como el IES. Tháder de Orihuela, en Alicante, suspendieron sus clases, unos minutos antes del recreo, para concentrarse en la entrada del centro, manifestando su oposición a todo tipo de conductas machistas que, en muchas ocasiones, terminan con el asesinato de mujeres.

Los alumnos de Bachillerato leyeron un manifiesto contra este tipo de actitudes que aún hoy persisten en nuestras sociedades fuera y dentro del hogar. Así lo declaraba una de las partes de ese texto que se leyó para alumnos y profesores: "La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando éstas dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales. Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades".

Está claro que una de las medidas para prevenir la violencia machista es precisamente la educación y son actividades educativas como esta las que nos permiten seguir trabajando los valores morales de respeto e igualdad dentro del aula.

Comentarios