La infección femenina que los expertos no entienden

Mujer en una consulta con el ginecólogo. / Ginecologosevilla.me.
Mujer en una consulta con el ginecólogo. / Ginecologosevilla.me.

La vaginosis bacteriana siempre regresa y afecta al 14% de las mujeres europeas y al 30% de las mujeres estadounidenses.

La infección femenina que los expertos no entienden

El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Puerto Real de Cádiz, define la vaginosis bacteriana como, “la principal causa de flujo vaginal anormal o leucorrea en la mujer en edad de reproducción. Esta secreción vaginal anormal es el síntoma más frecuente y se caracteriza por un desagradable olor y ausencia de signos inflamatorios”. El trastorno es común, afecta del 4% al 14% de las mujeres europeas y al 30% de las mujeres de EE UU; entre edades de 14 y 49 años.

A pesar de ser tan común y de ser tan estudiado durante mucho tiempo, los ginecólogos aún no comprenden por qué siempre vuelve. La incidencia del trastorno es del 50% y es producido por la alteración de la flora, que termina ocasionando la concentración de muchas bacterias que generalmente son anaerobias.

Los factores que invitan a la enfermedad son complejos y siempre son distintos para cada mujer. La mayoría ni siquiera lo nota y el trastorno simplemente desaparece después de un tiempo, pero hay muchas otras que deben tener una visita obligada con el médico. Su aparición puede ser motivada por cuestiones genéticas, higiénicas, sexuales, por hábitos nocivos o hormonales; tiene un gran abanico de posibilidades que termina despistando a los investigadores.

Además de no saber por qué vuelve a aparecer, es muy complicado saber el origen de la infección. La mayoría de los estudios la asocian con los hábitos sexuales, la higiene íntima y los anticonceptivos que son empleados. Muchos médicos recomiendan que las mujeres sean cuidadosas porque la infección puede causar un picor terrible en la zona baja y algunas pueden presentar candidiasis y hongos vaginales.

Una investigación realizada por la Universidad de California en San Francisco, ha demostrado que las mujeres que tengan la vaginosis bacteriana, tienen un factor de riesgo tres veces mayor para el contagio del VIH. Si sospecha que tiene la infección, lo mejor es acudir inmediatamente hasta el ginecólogo y dejar que sea el, quien decida qué es lo mejor para su cuerpo, ya que, automedicarse pude ser perjudicial para su salud y para su cuerpo.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios