Iberian Press: “Enviar una nota de prensa requiere planificación previa”

Web de Iberian Press.
Web de Iberian Press.

Las agencias de comunicación como Iberian Press saben que contar con bases de datos actualizadas de medios especializados y el contacto con los periodistas es lo que diferencia una distribución de otra en cuanto a resultados y número de publicaciones se refiere.

Iberian Press: “Enviar una nota de prensa requiere planificación previa”

El mundo de la comunicación corporativa ha pasado a ser mucho más complejo de lo que se estudiaba en las facultades a principios de este siglo, ya no todo son notas de prensa y comunicados pero continúa siendo imprescindible mantener una buena calidad de estos por encima de la cantidad como en antaño. Cuando se salía de la facultad, la máxima preocupación del entorno digital era que la página web de la compañía estuviera en condiciones de ser de calidad, que no se quedara colgada y que las imágenes no se pixelaran.

De ese entorno al actual, con las redes sociales, los blogs, los medios online, etc. tampoco ha pasado tanto, pero las empresas y los profesionales de la comunicación han tenido que ir adaptándose a las tendencias y creando formatos digitales del contenido que antes se transmitía a través de otras vías (TV, radio, papel, etc).

Aunque suena a prehistoria, allá por el año 2000, las notas de prensa en la mayoría de los casos todavía se enviaban por fax. Pocas eran las que se distribuían a través de un correo electrónico, ya que muchas compañías y medios ni siquiera disponían de email.

Si hoy en día, con la realidad virtual delante de nuestras narices, España es uno de los países a la cola en términos de digitalización, imaginemos el escenario que existía entonces, cuando mandar una nota de prensa costaba el dinero de cada envío de un fax.

Pero contaban con algo que hoy, precisamente por el acceso gratuito a los medios y a los contactos por email, no se tiene en cuenta: la calidad, el hecho noticioso.

“El problema que nos encontramos hoy en día es la saturación de información enviada a las redacciones de los periódicos y medios. Los periodistas, cada vez que abren el correo electrónico de la redacción, ven cómo llegan cientos de notas de prensa de las que, sólo el 10% podrían interesarles”, comentan desde Iberian Press, agencia especializada en relación con los medios.

Cualquier compañía, por pequeña que sea, tiene algo que comunicar. Pero ha de hacerlo de forma lógica y no tratando de anunciar a bombo y platillo cada una de las cosas que se deciden en sus direcciones.

Planificar la comunicación de una empresa y esperar hasta tener una noticia de verdad que pueda ser interesante no sólo al periodista sino, en definitiva, al público para el que escribe el periodista es vital para tener una reputación positiva. De nada sirve llenar cada día el buzón de los distintos medios con nimiedades. Al final acabarás siendo bloqueado y tus comunicaciones llegarán al spam de redacciones y medios.

Es importante la concepción adecuada del plan de comunicación de la empresa, y para ello imprescindible contar con profesionales que sepan lo que deben hacer y cómo hacerlo. “Cualquiera puede redactar y mandar una nota de prensa. La diferencia entre que la haga un profesional o alguien de la empresa a quien le ha tocado esa función es que sabe qué le interesa a los medios, cómo expresarlo y cómo y cuándo distribuirlo de manera eficaz” insisten desde Iberian Press. Tras años de experiencia trabajando notas de prensa de pymes y grandes corporaciones, saben perfectamente cuándo el contenido merece ser distribuido y publicado y cuándo por el contrario no.

“Hay que ser honestos con los clientes y decirles las posibilidades que existen de que lo que él considera importante, lo haga también un medio. No sirve enviar cualquier cosa por quedar bien con la dirección o con el cliente. Hay también que hacer a las empresas entender que no pueden saturar a los medios sin motivo. Tendrán un efecto más que negativo y, cuando de verdad quieran notoriedad, no la conseguirán porque habrán sido descartados”, comentan.

Y en realidad, por lo que nosotros sabemos, es de lo que se quejan en los medios. Como prensa, lo que buscan es la noticia, no el relleno. De nada sirve recibir 10 correos electrónicos de una empresa que nada aporta. El undécimo ni se abrirá.

El contacto con los periodistas, bloggers o influencers es vital para que de verdad funcione la comunicación corporativa. Hay que saber que temas llevan de la mano, qué les puede interesar y qué podemos aportarles para que de verdad tengamos cabida en el planning de contenidos de su redacción. De ahí que las bases de datos que emplean los gabinetes de comunicación externos como Iberian Press resulten de gran interés para marcas y empresas, se garantizan que la información llegará a la persona adecuada en el momento preciso.

Hay que decir que uno de los mejores vehículos para lograr el acercamiento a los medios de comunicación son las notas de prensa. Aunque parezca que su tiempo ha acabado, nada más lejos de la realidad. Lo que sí tienen que hacer es adaptarla a los tiempos, tener claro que hay que destacar, apostar por la profesionalidad, creatividad y, ante todo ponerse en manos de un equipo profesional.

No todo vale, como antaño pasaba. Ahora los medios, y más aún en la era digital, tratan de diferenciarse del resto a través de contenidos de calidad, originales y que tengan interés para su público. La llegada de internet no sólo ha supuesto un cambio para las empresas y su forma de comunicar e interactuar con su público sino también en los medios de comunicación. La especialización ha sido una de las claves de la supervivencia online y esta puede ser la senda a seguir.

Las agencias de comunicación como Iberian Press saben que contar con bases de datos actualizadas de medios especializados y el contacto con los periodistas es lo que diferencia una distribución de otra en cuanto a resultados y número de publicaciones se refiere. Pero ante todo, lo primero, es la estrategia de comunicación a emplear desde el primer minuto. Sin ella, poco hay que decir  y por eso Iberian Press garantiza la repercusión en cada uno de sus planes de servicio, porque te ayudan a gestionar tu comunicación desde el primer momento con una asesoría personalizada que hace que cada día sea considerada partner de más empresas.

Comentarios