Huyendo del fuego, imagen de Felipe Carnotto, gana el Premio de Galicia en Foco

Huyendo del fuego,  Premio 26ª edición de Galicia en Foco, O Fotoxornalismo Galego  / Felipe Carnotto
Huyendo del fuego, Premio 26ª edición de Galicia en Foco, O Fotoxornalismo Galego. / Felipe Carnotto.

La foto fue tomada el 10 de agosto de 2016, en Tenorio, en el ayuntamiento de Cotobade, y publicada en el Diario de Pontevedra.

Huyendo del fuego, imagen de Felipe Carnotto, gana el Premio de Galicia en Foco

Una foto dramática, en blanco y negro,  que centra su atención en dos mujeres: una joven que ayuda a una mayor a escapar de las llamas -en uno de los tantos incendios provocados por desalmados en Galicia- con una composición perfecta que acentúa la tragedia y el peligro de ese momento, le ha valido al fotoperiodista freelance vigués Felipe Carnotto para ganar el Premio de la 26º edición de “Galicia en Foco”, que organiza el Club de Prensa de Ferrol, y que le será entregado el 11 de noviembre las 19.30 horas en el Ateneo Ferrolán.

Una visita a la página web de este fotógrafo documental, te permite apreciar la pasión que siente por su trabajo, y cómo se involucra en proyectos para darle voz a los más desfavorecidos, a los refugiados que huyen de la guerra. Nacido en Brasil en 1986, su familia emigró a Galicia. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y publica sus fotos en diversos medios y agencias.

Entre sus reportajes se destacan “El asesino silencioso en Latinoamérica”, sobre el mal de Chagas en Nicaragua; e “Incendios en Galicia”, publicado en la revista Vice. Su obra forma parte de la colección de la Diputación de Pontevedra y del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad. Es coautor del libro “Ruta dos refugiados”, de la editorial Carro Ventos, y de la exposición “Éxodus”.

La imagen galardonada  también fue  reconocida  en el certamen “Estaçao Imagem”, que otorga el premio más prestigioso de fotografía documental en Portugal.

Carnotto hace una pausa en su trabajo febril que desarrolla para captar lo que sucede actualmente en Cataluña, para contestar mis requerimientos, de interés para los lectores de MUNDIARIO.

¿Por qué te gusta la fotografía?

"Mi primera toma de contacto con la fotografía ocurrió en los años de universidad. Salíamos mucho y estudiábamos poco, si bien éramos unos devoradores de cine, puesto que cursé comunicación audiovisual. Recuerdo la primera vez que acudí al DA2 el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca que organizaba fabulosas exposiciones y buenas fiestas. Allí conocí el trabajo del fotógrafo norteamericano Gregory Crewdson, entre lo cinematográfico y lo puramente fotográfico. Me obsesionó. Si bien yo tenía claro cuales eran mis derroteros, la fotografía documental, gracias en parte a las lecciones éticas y estéticas de Rossellini,  empecé a fotografíar en los ratos libres y me dediqué a pasear por el río a captar familias gitanas los domingos de picnic. Por desgracia, no conservo ninguna de esas imágenes ya que el disco duro se rompió. No obstante ese aprendizaje marcó el camino que me gustaría tomar".

La población de moviliza, incendios en Galicia /  Felipe Carnotto

La población gallega se moviliza ante los incendios / Felipe Carnotto

 ¿Qué significa para ti ser fotoperiodista?

"Ante todo ser reportero significa ser honesto. Toda representación fotográfica está dirigida, es decir cada autor elige su encuadre, entonces es muy importante la honestidad en este trabajo. Ahora mismo ser fotoperiodista para mi es vivir el día a día, sobreviviendo a las duras condiciones que enfrentas, y vivir de prestado, para realizar los reportajes. Recientemente he estado cubriendo el procés catalán y si no fuera por mis amigos que me han dejado dinero y me han acogido en sus casas, no podría haber hecho mi trabajo. Estoy muy agradecido por ello". 

¿Qué autores te inspiran?

"Entre mis referentes hay clásicos, modernos y contemporáneos, pero sí que me tira más la fotografía clásica, con pocas interpretaciones y más directa. -una bofetada al espectador-. No podría nombrarte todos pero sí que para mi, el trabajo del gallego  Delmi Álvarez y el peruano Moisés Samán son muy inspiradores".

¿Cuáles son los temas que te interesa comunicar?

"La temática que más me interesa es la referida  al ser humano. Sus dramas, sus alegrías, sus reacciones. El ser humano es algo excepcional es capaz de lo peor pero también de lo mejor. Esa dualidad hace que me empuje a fotografiar. Otra parte importante de mi trabajo es ser honesto con la gente que fotografío, desde personas drogodependientes en Vigo hasta refugiados sirios en la ruta de los Balcanes".Incendios en Galicia / Felipe Carnotto

Incendios en Galicia / Felipe Carnotto

¿Cómo enfrentaste este trabajo como freelance para captar los criminales incendios que han afectado a Galicia?

"Nunca antes me había enfrentado a algo semejante en Galicia. En Portugal había vivido escenas parecidas, sin medios de extinción y toda la población volcada en apagar los fuegos".

"Realmente no me centré en los incendiarios porque son como fantasmas y es muy complicado verlos, para mi es más importante el acto heroico de los vecinos apagando el fuego que amenaza sus casas. Es algo caótico y muy estresante, gente corriendo, llorando, deambulando de un lado a otro y mucho humo. A veces la atmósfera era irrespirable. Las últimas fotografías que realicé este verano fueron tomadas entre Valadares, Vigo y As Neves. Me sobrecogió mucho que las llamas estuvieran en el centro de Vigo, y no como estoy acostumbrado a verlas en pequeños núcleos de población".

¿Cómo lograste la imagen premiada?

"Recuerdo ese día con gran excitación. Hacía mucho calor y para llegar al fuego, crucé casi toda la provincia de Pontevedra, el GPS me llevó a otro destino y me dirigí al incendio siguiendo la enorme columna de humo. Cuando llegué, desde arriba se veía que la cosa pintaba mal y que había pocos medios en la zona".

"Me gusta el blanco y negro, ya que transmite más los movimientos. Una foto en colores entretiene más al espectador. Es también una cuestión para mi difícil, ya que tratar el color es muy complicado. Poca gente consigue buenos colores en las fotografías".

¿A qué tú crees que la prensa escrita no valora actualmente el trabajo de fotoperiodistas como antes? 

"Aunque solamente llevo 5-6 años en esto, por lo que me cuentan los colegas de profesión ahora la fotografía están muy mal pagada. Vivimos una época de cambio y crisis y hay que ajustarse a los nuevos modelos y a la democratización de la fotografía y el vídeo. Se sigue valorando la fotografía, pero hay precios que ni cubren lo que te cuesta el viaje para ir a cubrir el evento. Es también una cuestión de mentalidad, los medios prefieren mandar a 6 fotógrafos a un mundial de fútbol, pero sólo mandar a uno a cubrir los refugiados".

¿Cómo es un día de trabajo tuyo?

"Los días dependen de la carga de trabajo y de la actualidad hay días que apenas duermo y otros que apenas hago nada. Es una profesión muy inestable si eres freelance, pero también muy reconfortante si los temas los eliges tú y no te obligan a ir la rueda de prensa de fulano o mengano". @mundiario

Comentarios