Al huracán Irma se le unen José y Katia para demostrar el poder de la naturaleza

Huracanes Irma, Katia y José. RR SS.
Huracanes Irma, Katia y José. / YouTube.

Ahora son tres los huracanes los que amenazan en el Atlántico. Por ahora, sigue siendo Irma el más peligroso y devastador que dentro de poco llegará hasta Florida en EE UU.

Al huracán Irma se le unen José y Katia para demostrar el poder de la naturaleza

Si hay algo a lo que hay que temer, es a la madre naturaleza, que no tiene control a la hora de crear desastres que pueden ser devastadores más allá de lo material y acabar con cientos de vidas humanas. José y Katia se unen a Irma, logrando así que sean tres los huracanes los que azoten el Atlántico y amenacen con dejar devastadoras pérdidas.

Durante toda la semana hemos vislumbrado cómo Irma iba tomando forma y se transformaba en el sorprendente huracán de categoría 5 que es al día de hoy y que ha afectado a Puerto Rico, Antigua y Barbuda y está próximo a tocar tierra en EE UU, específicamente en Florida, logrando así que sean dos los huracanes que llegan al país durante el mismo año y con igualdad de fuerza y posible destrucción.

 

Aunque Irma sea la principal preocupación de EE UU y del Caribe, tampoco hay que dejar de observar a Katia y José. Durante la noche de este miércoles, José pasó de ser una tormenta tropical a convertirse un huracán de categoría 1 según señala el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en la ciudad de Miami.

Por su parte, Katia se formó en el Golfo de México con fuertes vientos sostenidos y con grandes probabilidades de tocar tierra en Veracruz entre el viernes y el sábado. Desde hace siete años el mundo no había apreciado la magnitud y el poder de la naturaleza, que ahora vuelve a formar tres huracanes en áreas tan cercanas y con grandes probabilidades de crecer y convertirse en fenómenos tan destructivos.

 

Asimismo, José tiene grandes probabilidades de seguir las estelas de Irma y Harvey, convertirse en un huracán más poderoso y causar grandes problemas en las islas del Caribe y en EE UU. Por ahora, los primeros informes del CNH concluyen que José tienes unos vientos sostenidos de 120 kilómetros y se estará dirigiendo al oeste-noroeste, con la vista fija hacía las Antillas Menores, lugar por el que Irma se encuentra pasando y dejando una estela de caos.

José está a unos 1.675 kilómetros de las Antillas y podría llegar en algún momento del fin de semana, pasando por el archipiélago ubicado entre Bermudas y Bahamas.

 

Katia tampoco pierde el paso y se mueve a 295 kilómetros de Tampico y 300 kilómetros de Veracruz, hacia el suroeste a 6 kilómetros. Las previsiones de los expertos apuntan a que cuando toque tierra, irá perdiendo su poder y se debilitará hasta convertirse en un tormenta tropical, pero que antes causará acumulaciones de lluvias con un total de 127 a 254 milímetros en Veracruz, lo que ha llevado al CNH a alertar sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

El poder de la naturaleza resulta aterrador y puede ser una muestra de lo que viene durante los próximos años. Hay que recordar que Alerne fue la primera tormenta tropical de la temporada 2017 y se formó en abril, mucho antes de que la llamada temporada de tormentas y huracanes comenzara. Gran parte de lo anterior, tiene que ver con las consecuencias del cambio climático y el calentamiento de las aguas oceánicas.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios