Hispanistas de Dakhla celebraron el Día Internacional del Libro y del español

Participantes en el acto cultural organizado en el Centro regional de Inversiones de Dakhla.
Participantes en el acto cultural organizado en el Centro regional de Inversiones de Dakhla.

La asociación cultural Río de Oro, parte coorganizadora de este evento, actúa desde hace varios años, para fomentar la lengua castellana y cultura hispánica y conservar el patrimonio cultural.

Hispanistas de Dakhla celebraron el Día Internacional del Libro y del español

La asociación cultural Río de Oro, parte coorganizadora de este evento, actúa desde hace varios años, para fomentar la lengua castellana y cultura hispánica y conservar el patrimonio cultural.


Los hispanistas de la ciudad de Dakhla (conocida históricamente como Villa Cisneros) celebraron este jueves 23 de abril el Día Mundial del Idioma Español con una actividad coorganizada por la Asociación Cultural Río de Oro y la Academia de Idiomas Unamuno en presencia de la directora de la Academia Regional de Educación y Formación en Oued Eddahab-Laguira y el delegado provincial del Ministerio de  Educación Nacional en la provincia de Oued Eddahab y otros representantes de las autoridades locales. También han estado presentes los profesores de lengua española e hispanistas de la ciudad además de alumnos de español que han animado al público con lecturas de fragmentos de la celebérrima obra cervantina Don Quijote de la Mancha considerada como la más alta cumbre de la literatura hispánica y universal.

Esta actividad que tuvo lugar en el centro regional de inversiones de Dakhla representaba tanto un acto de conmemoración del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes como una celebración del Día Internacional del Idioma Español o como suele decirse: la Lengua de Cervantes. Es una ocasión que también coincide con el Día Mundial del Libro, motivo por el cual se ha organizado, paralelamente con la actividad principal, una feria del libro donde ha sido expuesta una multitud de libros en lengua castellana.

La celebración del Día del Español en Dakhla ha sido igualmente una ocasión para señalar la importancia del idioma de Cervantes en el mundo actual así como la situación por la que atraviesa en nuestro país y su estado delicado en una ciudad como Dakhla considerada como una ex-colonia española donde mucha gente sigue hablando español casi como una segunda lengua materna. También se presentó un breve recorrido de la historia española de esta ciudad y las huellas patrimoniales y culturales heredadas de la época colonial.

La asociación cultural Río de Oro, parte coorganizadora de este evento, actúa desde hace varios años, para fomentar la lengua castellana y cultura hispánica y conservar el patrimonio cultural hispánico en la península de Río de Oro. El presidente de la asociación Brahim Hmeyada, un nativo de Dakhla, hispanista, que aprendió castellano en las escuelas españolas de la antigua Villa Cisneros (el nombre español de la actual Dakhla) y graduado de una universidad cubana y al mismo tiempo director de la Academia de Idiomas Unamuno, institución privada local, en su discurso para la ocasión, destacó, en modo de balance general de las diferentes actividades realizadas por la asociación que preside, los esfuerzos que se hicieron a favor de la promoción de la lengua y cultura españolas desde su fundación.

Por su parte, Reduán Zarouali, un profesor de español en un colegio público local y participante en la presentación del acto, afirmó que "el acto en sí mismo representa una rara ocasión para que se encuentren los hispanófonos e hispanistas  de la ciudad de Dakhla con el fin de celebrar el Día Mundial del Idioma Español, además de conmemorar la muerte del gran escritor Miguel de Cervantes; escuchando varias lecturas de fragmentos bien seleccionados de su famosa novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". También ha sido una ocasión ideal  para sensibilizar a la gente sobre la importancia de la lectura y las ventajas que proporciona a la personalidad de cada individuo sea quien sea en este planeta y esté donde esté".

Comentarios