Buscar

Heberto de Sysmo presenta en Torrent su nuevo poemario ‘La flor de la vida’

El 5 de octubre tuvo lugar en la Casa de Cultura de Torrent la presentación del nuevo poemario de Heberto de Sysmo: ‘La flor de la vida’, publicado por Lastura.

Heberto de Sysmo presenta en Torrent su nuevo poemario ‘La flor de la vida’
Presentación Torrent La flor de la vida. / GM
Presentación Torrent La flor de la vida. / GM

Firma

Gregorio Muelas

Gregorio Muelas

Doctorado en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, escritor y crítico literario y cinematográfico. Escribe en MUNDIARIO.

El pasado miércoles día 5 de octubre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de la localidad de Torrent (Valencia) un acontecimiento literario de primera magnitud, se presentaba en sociedad el nuevo poemario de Heberto de Sysmo, seudónimo literario del escritor José Antonio Olmedo López-Amor: La flor de la vida. Elogio de la geometría sagrada, publicado por Editorial Lastura, en el n.º 42 de su colección Alcalima, dirigida por Isabel Miguel.

El poeta valenciano supo rodearse de ilustres presentadores pues le acompañaban en la mesa Jaime Siles, mentor del autor, y Patricia Cuenca, presidenta de la asociación cultural Torrent de Paraules Tertulia Literaria, anfitriona del evento.

Entre los asistentes estuvieron presentes varias personalidades del mundo literario de Valencia, como Ricardo Bellveser, vicepresidente del Consell Valencià de Cultura, los poetas Blas Muñoz Pizarro, Luis Hernández Rubio y Félix Molina Colomer, la periodista y novelista Elga Reátegui Zumaeta y la escritora alemana Petra Dindinger Biermann, que tuvo la amabilidad de acudir desde Castellón.

El evento estuvo amenizado por la música al piano de la compositora Aroa Escobero, que deleitó a los asistentes con su virtuosismo, abriendo el acto con una bellísima composición y acompañando a los distintos rapsodas durante la lectura de poemas del libro, entre ellos podemos destacar a Miguel García Casas y Marcel Marck, grandes intérpretes que emocionaron al público con su declamación, a Blas Muñoz Pizarro, que compartió su experiencia con algunos de los vocablos empleados por Heberto, y a Petra Dindinger Biermann, que leyó una selección de haikus de La soledad encendida, anterior trabajo de Heberto de Sysmo, ex aequo con quien suscribe esta crónica, traducidos al alemán por la escritora afincada en Nules.

Durante la presentación, Patricia Cuenca hizo una bella disertación sobre el significado profundo del libro, y Jaime Siles destacó las muchas virtudes de un poemario realmente singular, que se destaca de la inmensa mayoría por su meditada elaboración e ingente trabajo de investigación, donde se acoplan en fraternal abrazo disciplinas aparentemente dispares pero complementarias como las Artes y las Ciencias, además alabó el erudito trabajo de análisis de David Acebes y la belleza de las ilustraciones de Vanesa Torres.

La presentación concluyó con una ronda de preguntas donde Heberto de Sysmo se explayó de forma amena sobre la génesis de un poemario que lejos de ser hermético supone una bella meditación sobre los misterios del conocimiento.