Los hackers: ¿héroes o villanos?

Hacker. RR SS.
Hacker. / RR SS.

El FBI detuvo hace poco al joven que ayudó a contener el Wannacry, por crear un software especial que ayudaría a las personas a robar claves bancarias.

Los hackers: ¿héroes o villanos?

Marcus Hutchins es un joven que cuenta con 23 años y que era considerado como un héroe mundial. ¿La razón?, él fue quien detuvo el ciberataque mundial conocido como Wannacry que burló la seguridad de cientos de empresas del mundo.

El trabajador de soporte técnico en Reino Unido salvó a grandes corporaciones del mundo y a cambio recibió 10.000 dólares de recompensa, dinero que finalmente donó a obras benéficas. Pero el inesperado héroe y filántropo de buen corazón, parece haber caído en desgracia luego de que el FBI lo detuviera durante una conferencia de ciberseguridad que estaba teniendo lugar en Las Vegas.

Según informó el FBI a la prensa, la detención ocurrió por un programa que Hutchins creó hace años, que es capaz de robar las claves bancarias de las personas. La detención del gran héroe del caso Wannacry despiertan ciertas verdades que hay que evaluar, sobretodo, si se toma en cuenta el lugar y la razón de la detención.

Defcon y Blackhat son las dos conferencias más importantes de ciberseguridad que se realizan durante el año en Las Vegas. Durante ese tiempo, miles de expertos acuden al lugar para enterarse de las últimas innovaciones, empresarios asisten para evaluar nuevos servicios y jóvenes promesas visitan la conferencia para prever su futuro. Lo cómico de la situación, es que las mismas personas que ofrecen los servicios de seguridad, son los hackers.

Una razón que genera una situación extraña en donde los malos también son los buenos y en ellos hay que confiar ahora para poder tener un futuro seguro dentro del Internet. El mejor ejemplo y el más reciente es el de Hutchins, que de héroe pasó a ser el villano, pero no por eso tiene un futuro sombrío. Kevin Mitnick es otro hacker que al día de hoy ofrece servicios de ciberseguridad, pero que en los años noventa fue muy conocido por varios delitos.

El caso Hutchins

Marcus Hutchins, hacker. RR SS.

Marcus Hutchins, hacker. / RR SS.

Centrándonos en el caso más reciente, el FBI acusa al veinteañero de haber creado el famoso virus Kronos, software corrupto que se encarga de robar las claves bancarias y que ha ocasionado estragos en Reino Unido, Alemania, Canadá, Polonia y Francia.

En una zona tan poco ecuánime y en donde reinan blancos y negros, es complicado saber en quién confiar y saber diferenciar entre los que se lucran legalmente de su trabajo y los que se han encargado de estafar a cientos a través de la web. Desde que Hutchins llegó a Las Vegas, muchos se sintieron intrigados por los gastos que el joven tenía –en Las Vegas nada es barato- pero este joven no pestañeó cuando alquiló un Lamborghini naranja de 200.000 dólares y gastó otra gran cifra para alquilar por unas horas la piscina climatizada más grande de Nevada.

¿De dónde saca tanto dinero si apenas empieza en el negocio? Tal vez, esa fue una de las preguntas que se hizo el FBI, que terminó por comprobar la implicación de Hutchins con Kronos. Por ahora, el joven se encuentra en Las Vegas sin pasaporte, acceso a Internet, tarjetas o teléfono móvil y enfrenta 40 años de cárcel en EE UU. Tiempo que podría ser reducido por su acto heroico contra el Wannacry, pero aún es temprano para poder saber que ocurrirá con el hacker. Lo que sí se puede confirmar, es que a futuro, los hackers son los héroes y villanos de la historia y la educación que reciban los jóvenes es fundamental para que decidan que camino tomarán.

Comentarios