Gustavo Bueno volverá a la caverna en Madrid tras el pre-estreno riojano

Gustavo Bueno. / nodulo.org
Gustavo Bueno. / nodulo.org

En Santo Domingo de la Calzada tuvo lugar el pasado 23 de julio el pre-estreno de un documental sobre la vida y el pensamiento del filósofo español Gustavo Bueno.

Gustavo Bueno volverá a la caverna en Madrid tras el pre-estreno riojano
En Santo Domingo de la Calzada tuvo lugar el pasado 23 de julio el pre-estreno de un documental sobre la vida y el pensamiento del filósofo español Gustavo Bueno.​
 

Producida por Nódulo Materialista y dirigida por Héctor Muniente y Moncho Fernández, la película interpreta la trayectoria del filósofo de 90 años, Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna, título tomado de una obra del propio Bueno sobre la globalización, hace referencia al mito con el que el filósofo griego Platón buscó hace más de 2000 años explicar el papel de la filosofía: unos hombres viven encadenados en el fondo de una cueva de modo que sólo pueden ver las sombras de los objetos que se proyectan sobre la pared de la cueva, pero no los objetos mismos ni la luz que produce las proyecciones. Uno de ellos logra desencadenarse y asciende por la cueva. Cuando se da cuenta de que lo que sus compañeros veían eran meras apariencias, emprende el camino de vuelta para desencadenarlos y mostrarles la vía hacia la luz de la verdad.

Apropiándose de este mito, el documental reinterpreta la vida de Gustavo Bueno como la de un filósofo crítico con las apariencias y con las cadenas que mantienen a sus semejantes atados a ellas. Lejos de quedarse en las alturas de su sistema, el filósofo riojano afincado en Oviedo bajó en los años 70 a las minas donde se fraguaba el movimiento obrero antifranquista asturiano y en los 90 acudió a los platós de televisión donde se discutía sobre Gran Hermano y la llamada televisión basura.  

De impecable factura y ritmo trepidante, la cinta logra desde el principio que el espectador ante la pantalla quede identificado con aquellos hombres encadenados a la pared de la cueva viendo pasar las imágenes. A medida que van pasando los minutos, cantidad de ideas provocativas hacen al espectador rebelarse ante las cadenas del mito y adentrarse en el terreno del pensamiento crítico. De este modo, la película va más allá de Gustavo Bueno y se convierte en una llamada a la actitud filosófica. 

 

La cinta cuenta con la participación de personalidades públicas como Julia Otero, Fernando Sánchez Dragó o Gabriel Albiac, pero también utiliza metraje de programas de televisión como el de José Luis Balbín o el polémico Tribunal Popular. Intercalando entrevistas, escenas de cómic, fragmentos de libros y periódicos y cortes de televisión, el resultado es ameno y entretenido a la vez que emocionante, informativo y cautivador. 

Producida por la asociación Nódulo Materialista, la película ha contado con financiación del Gobierno de la Rioja, el Centro Riojano de Madrid, y el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada. Como atestiguó la cantidad de público presente en el cine del Teatro Avenida, y el cariño de sus aplausos, era obligado presentar esta película en la ciudad natal de Gustavo Bueno. Además, como explicó Pedro Insua, presidente de Nódulo Materialista, la presentación se incluyó en el marco de un curso de verano sobre “Hombre y Cosmos” organizado por la Universidad de la Rioja y la Fundación Gustavo Bueno. Tras el pre-estreno del día 23 está previsto el estreno en Madrid en septiembre y la proyección en varios festivales. Nódulo Materialista espera llegar a un acuerdo con cadenas de televisión nacionales y autonómicas para potenciar al máximo su difusión. 

Héctor Muniente, autor de las películas American Greyhound (2007) y Els Comediants (2014), destacó el proceso de aprendizaje que supone grabar un documental de cientos de horas de metraje en la que el guión lo marcan los propios materiales y la apuesta por capturar lo esencial de una figura a la vez profunda, visceral y divertida.

Comentarios