¿Por qué la guitarra es el instrumento musical que todos queremos tocar?

guitarras_opt
Jóvenes tocando guitarras.

Su extraordinario sonido, su predominio en la mayoría de estilos en la música moderna y clásica, la gran variedad de guitarras que existen y, en cierta manera, lo fácil que es tocarla en relación a otros instrumentos, explican su éxito.

¿Por qué la guitarra es el instrumento musical que todos queremos tocar?

Que la guitarra es piedra angular de la música no lo duda nadie. Con tres mil años de historia –algunos estudios datan su nacimiento en Turquía en el año 1000 antes de Cristo- es habitual en varios de los estilos musicales más populares el flamenco, rock, folclore, tango, etc...

La guitarra clásica ha sido durante 3.000 años el, probablemente, instrumento más popular del mundo. Y está aquí para quedarse.

Tocar la guitarra como un maestro requiere de talento innato y mucha práctica, pero este instrumento domina casi todos los géneros de la música popular por varias razones: los sonidos que genera su caja de resonancia llegan al alma y emocionan. Dominar las cuerdas crea sonidos personales que tocan la fibra sensible del espectador, que nos reconcilian con la belleza.

La música para guitarra es, además, válida en cualquier escenario. Habitual en selectos recintos para conciertos o en reuniones de amigos. En fiestas populares o veladas de compañeros . Tocar la guitarra como Paco de Lucía no es fácil, pero cualquier músico con un poco de sensibilidad práctica puede crear un ambiente de magia y cercanía con su instrumento.

Si duda alguna desde la década de los 60, desde aquella época hippie, la guitarra se vuelto el instrumento preferido por todos y más aún por los jóvenes, los adolescentes y también los niños que ya comienzan a ejecutarla desde pequeños. Si bien hay muchos que comienzan a estudiar violín o piano desde muy temprana edad, la guitarra tiene un atractivo especial debido a varios factores. Uno de ellos es que justamente gracias  a su diseño y sus diferentes tamaños, pues todos pueden comenzar a tocar de oído simplemente rasgando y tarareando al mismo tiempo. Al tener oído pronto se ha comprobado, cómo los jóvenes empiezan a componer sus primeras canciones con absoluta normalidad y  con la ayuda de la tecnología van encontrando partituras.

Claro que hay parte de ellos que perfeccionan sus estudios de la mano de un profesor. De allí que los niños cuando van a una escuela de  música, conservatorio, etc... aprenden muy rápidamente a ejecutarla, ya al ser la guitarra un instrumento económico y muy accesible influye en el momento de escogerla.

El hecho de que la guitarra pueda ser un instrumento fácilmente transportable es un punto decisivo a la hora de adquirirla, pues deviene la excusa perfecta para llevarla consigo a casa de amigos, a excursiones, e incluso de viaje y así compartir horas y horas cantando al son de la guitarra. Además, siempre aparecerá por algún sitio de la casa una guitarra usada.

La guitarra se elige en definitiva porque no asusta a quien la toca, y es un instrumento que arrastra a infinidad de famosos que la exhiben e interpretan con maestría y además con un profesor un dia a la semana lograremos óptimos resultados escogiendo el repertorio que más nos guste. La guitarra, y la música en general, no tienen edad de comienzo porque todas las edades son buenas desde los 4/5 años hasta la edad adulta hacen las delicias de quién la aprende.

Finalmente, los estilos como la amplia gama de música para tocar con una guitarra es infinita, pues se puede interpretar tanto música clásica , como moderna, blues, country, rock...

La guitarra se ha convertido en el instrumento más popular en nuestro país y en muchos otros en donde siempre los jóvenes son quienes después de aprender muy bien una guitarra tradicional,  pasan a tocar una eléctrica y así componen un grupo de rock que es el sueño de todo joven amante de la música y de los tantos y buenísimos intérpretes de nuestros tiempos.

Comentarios