En Gran Bretaña los médicos recetan libros a los adolescentes con problemas

Joven leyendo. Imagen The Guardian
Joven leyendo. / The Guardian

Uno de cada 10 jóvenes tienen un problema de salud mental, y las personas de 15 a 16 años que sienten ansiedad o depresión se ha duplicado en los últimos 30 años.

En Gran Bretaña los médicos recetan libros a los adolescentes con problemas

Hay estudios científicos que demuestran los beneficios terapéuticos de la literatura, para tratar determinadas enfermedades como el Alzheimer. Porque los libros también pueden curar. Ahora en Gran Bretaña los médicos prescriben libros a los adolescentes, chicos y chicas de 13 a  18 años. Leí la noticia en The Guardian, el nombre de la campaña es "The Reading Well for Young People", ellos recetarán libros a adolescentes con problemas psicológicos, aquellos que tienen trastornos de la alimentación, ansiedad y depresión. 

Esta gran acción literaria ha sido financiada por el British Arts Council y organizada por dos entidades más, The Reading Agency y la Society of Chief Librarians. Los libros han sido escogidos minuciosamente por expertos en salud mental, entre los títulos nos encontramos novelas de ficción como: Las ventajas de ser un marginado, que trata la ansiedad , así como la sexualidad , el abuso infantil y el suicidio y El curioso incidente de medianoche, trata de un adolescente con síndrome de Asperger. Los adolescentes empatizan con los personajes y eso es bueno para ellos, ya que puede ser un espacio más íntimo y seguro. 

The Reading Agency dice que uno de cada 10 jóvenes tienen un problema de salud mental diagnosticada, y que la proporción de personas de 15 a 16 años que sienten ansiedad o depresión se ha duplicado en los últimos 30 años, cerca de 300.000 jóvenes en el Reino Unido tienen un trastorno de ansiedad. Existe muy poca información y asesoramiento sobre la salud mental, y los jóvenes de hoy en día tienen que enfrentarse a las desestructuras familiares, la conexión a las redes sociales las 24 horas, con el problema que esto conlleva sobre su intimidad. Ante la demanda que hay de jóvenes con estas enfermedades, y la lista de espera de unos seis meses para ser atendidos por profesionales cualificados se ha hecho esta campaña, para que  lean sobre personajes ficticios con sus mismos problemas, así al menos la espera se hará más llevadera. 

La literatura no sabemos si es la cura, pero sí es una gran ayuda. Quien bien te quiere te hará leer. 

Lista de libros
La lista de los libros estará disponible para todo el mundo y los libros además de estar en los consultorios médicos estarán también en las bibliotecas públicas. Estos son algunos libros de la lista:
1. Quiet the Mind by Matthew Johnstone
2. I’ll Give You the Sun by Jandy Nelson
3. Kite Spirit by Sita Brahmachari
4. House of Windows by Alexia Casale
5. The Perks of Being a Walflower by Stephen Chbosky
6. The Curious Incident of the Dog in the Night-time by Mark Haddon
7. Face by Benjamin Zephaniah
8. Tyranny by Lesley Fairfield
9. The Unlikely Hero of Room 13B by Teresa Toten

 

Comentarios