GoConqr planta cara a la enseñanza tradicional con un aprendizaje activo

Goconqr, plataforma educativa.
GoConqr, plataforma educativa.

Más de un millón de usuarios ya practican un aprendizaje activo con GoConqr en donde la motivación y la curiosidad son las piezas claves de esta plataforma educativa.

GoConqr planta cara a la enseñanza tradicional con un aprendizaje activo

Más de un millón de usuarios ya practican un aprendizaje activo con GoConqr en donde la motivación y la curiosidad son las piezas claves de esta plataforma educativa.

En un mundo dinámico, gobernado por Internet y los teléfonos móviles, los métodos de enseñanza tradicionales, basados en largas explicaciones, toma de apuntes a la velocidad de la luz y exámenes finales, comienzan su declive.

Muchos estudiantes se sienten frustrados y piden una educación adaptada a los tiempos que corren y, sobre todo, una educación que utilice elementos como la motivación y la curiosidad, en lugar de la obligación o la repetición.

Candi, una estudiante de bachillerato de 17 años, nos lo cuenta así: “Me gustaría que en vez de obligarnos a estudiar, los profesores nos demostraran la belleza de la literatura, de las matemáticas y de los idiomas para tener inquietud, buscar respuestas si me surgen preguntas y así aprender poniendo pasión en aquello que hago. Cuando algo te gusta, no te importa buscar información en internet y en libros para saber más, pero cuando te obligan, inconscientemente, no tienes ganas de hacerlo.”

Afortunadamente, ya existen soluciones que permiten, tanto a estudiantes como a profesores, dar un salto de calidad y adoptar un enfoque activo en lo relativo al proceso educativo

Una de estas soluciones es GoConqr (www.goconqr.com/es). GoConqr es un entorno de aprendizaje personalizado que ofrece, entre otras funcionalidades, herramientas gratuitas para crear mapas mentales, fichas de estudio, apuntes y tests.

GoConqr

El aprendizaje activo es simplemente aprender haciendo, es decir, involucrarse en el proceso educativo de manera que se convierta en una actividad divertida, dinámica y enriquecedora. Con GoConqr, el alumno no solo se limita a crear recursos de estudio sino que tienen la oportunidad de compartirlos, descubrir recursos creados por otros usuarios e interactuar con otros miembros de la comunidad, todo ello con las ventajas que ofrece el mundo digital.

Este proceso hace que el alumno se convierta en el máximo protagonista y responsable de su aprendizaje, generando unos niveles de motivación mucho mayores.

El fundador de GoConqr, Dualta Moore, lo explica así: “Queremos inspirar a los estudiantes a tomar un mayor control sobre su aprendizaje. Con GoConqr, es fácil crear y compartir recursos digitales que son relevantes para su estudio. Siempre hemos pensado que el aprendizaje pasivo no proporciona una experiencia de aprendizaje completa.  Al ofrecer a los estudiantes la posibilidad de crear sus propios recursos de aprendizaje, estamos favoreciendo el asentamiento de un conocimiento más profundo de la materia”.

Sin embargo, este tipo de enfoque no solo es positivo para los estudiantes. Los docentes tienen la oportunidad de llevar a cabo lecciones más participativas y que no se limitan a las cuatro paredes del aula.

Con esta filosofía, GoConqr cuenta ya con más de 1 millón de usuarios en más de 140 países de todo el mundo. El siguiente paso, según indican, es alcanzar la cifra de 2 millones antes de que finalice el año, para así seguir ofreciendo mejores experiencias de aprendizaje.

Comentarios