Geostorm, el nuevo film sobre las desastrosas consecuencias del cambio climático

geostorm_lead
Geostorm; el nuevo thriller sobre desastres climáticos.

Durante varias semanas, el mundo ha presenciado la furia de la naturaleza. Ahora Hollywood anuncia un nuevo estreno, que combina desastres climáticos con softwares meteorológicos que se salen de control.

Geostorm, el nuevo film sobre las desastrosas consecuencias del cambio climático

El mundo ha sido testigo de cómo la naturaleza se ha ensañado con la región del Caribe, México y el Sureste de Estados Unidos en estos últimos días. Pareciera una paradoja sobre todo para el último país de esta lista. Por un lado, su actual presidente Donald Trump, quien se niega a suscribir el Acuerdo Climático de París y posteriormente, la naturaleza azota sin ninguna piedad, la nación que él preside.

¡Y cómo no!..., una seguidilla de tormentas tropicales, que con el paso de los días se fueron transformando en huracanes de máxima categoría - conforme a los parámetros que establece la escala Saffir-Simpson que aporta una clasificación para este tipo de fenómenos -, afectó a la región, cobrando gran cantidad de víctimas fatales, causando cuantiosas pérdidas materiales y dejando a muchas personas sin hogar ni fuentes de trabajo.

Una tragedia de gran magnitud sin lugar a dudas. Y si eso aún fuera poco, un enorme terremoto de 8.2° Richter, sacudió el sur de México, dejando otro lamentable saldo en muertos, heridos y daños a la propiedad pública y privada. Obviamente, el porqué de todo este catastrófico balance de desastres naturales que hemos observado en lo que va transcurrido de este 2017, se puede explicar solamente, desde la perspectiva del cambio climático, el que con esta cadena de eventos que marcaron este pasado agosto como un mes para olvidar, dijo: ¡Aquí estoy presente!

Curiosamente, esta serie de acontecimientos, se parecen más al guión de una película sobre desastres naturales, al más puro estilo de “The Day After Tomorrow”, de 2004. En efecto, la cinta dirigida por Roland Emmerich, trataba de lo que sucedería con la humanidad, si repentinamente nos viésemos afectados por un brusco cambio climático, capaz de producir una nueva era glacial. Las consecuencias para la supervivencia de los humanos sobre la superficie terrestre eran extremadamente adversas de acuerdo a la hipótesis planteada en la historia.

Un nuevo estreno se anuncia desde Hollywood, la capital de la industria cinematográfica norteamericana. Se trata de la cinta “Geostorm”, un nuevo thriller de acción y suspenso que tiene como tema de fondo el cambio climático y sus nefastos efectos para la vida de los habitantes del planeta. Su estreno oficial se anuncia para el 17 de octubre próximo.

El primer trailer de Geostorm.

 

Lo verdaderamente singular es la clasificación que especifica la ficha técnica que acompaña la promoción de la película:… “cine fantástico” ¿Es posible que a la luz de todo lo sucedido a nivel climático y telúrico este 2017 en el mundo, podamos pensar que este tipo de cintas traten sobre hechos de ficción? La respuesta la puede dar una antigua frase que dice: “La realidad a veces supera a la ficción”.

¿Fueron acaso estos desastres naturales, el mejor tráiler para este nuevo estreno cinematográfico que se avecina? El asunto es que “Geostorm” trata de una humanidad enfrentada a sucesivas catástrofes naturales que van poniendo en riesgo la supervivencia humana en el planeta. Los líderes de las principales potenciales mundiales, deciden reunirse y suscribir un acuerdo para poder encontrar fórmulas de solución para enfrentar la crisis. Es así como coordinan la implementación de un programa de control del clima a través de una intrincada red satelital, lo cual a la larga se termina haciendo.

Sin embargo, un fallo en el sistema pone a todo el mundo en alerta, ya que el clima, ahora controlado desde un software que está presentando serios desperfectos, podría tornarse aún más implacable, y sus efectos podrían ser aún peores que antes de implementarse los protocolos de vigilancia medioambiental.

geostorm-2

Un fallo en los satélites meteorológicos que provoca una nueva catástrofe global, es el argumento central de Geostorm.

La tierra está siendo atacada por la misma tecnología creada para su protección. Es una carrera contra el tiempo el poder detectar el desperfecto que está provocando nuevas catástrofes y poder controlar la amenaza, antes de que el geosistema destruya todo el planeta y la vida sobre él.

Por lo tanto, Geostorm es un thriller que nos entrega detalles de lo que podría suceder si la humanidad no toma conciencia frente al cambio climático y persiste en actitudes irresponsables, como lo son el vertido de contaminantes a los océanos, la emisión de gases de efecto invernadero y el mal manejo de residuos nucleares. Una película sobre ingeniería climática, que es cuando los humanos toman el control directo de los eventos meteorológicos, sin conocer los verdaderos límites de tamaña responsabilidad.

Con el debut como director de Dean Devlin (productor de “Independence Day”) y con la actuación principal de Gerard Butler (“Olympus Has Fallen”, “300”), quien interpreta a un científico que junto a su hermano tienen el desafío de resolver el mal funcionamiento del sistema que controla a los satélites, “Geostorm”, viene a confirmar su promoción, orquestada desde la más contundente realidad.

Comentarios