5 fuentes de energía limpia poco conocidas

Mudusas, posibles fuentes de para generar energía renovable. Pixabay.
Medusas, posibles fuentes de para generar energía renovable. / Pixabay.

La demanda global de energía crecerá durante los próximos años, por eso, muchos países están buscando la forma de empezar a generar nuevas formas energías.

5 fuentes de energía limpia poco conocidas

La Bbc elaboró un interesante artículo en donde presentan otras formas de energías limpias. La demanda global de energía crecerá hasta un 40% para el año 2035, lo que lleva a muchos países a cuestionarse si están verdaderamente preparados para asumir el riesgo y poder satisfacer las demandas de los ciudadanos.

La mejor alternativa es la energía renovable que reside en el poder del sol, el aire, el agua o la lluvia para poder generar la energía que termina haciendo funcionar los sistemas eléctricos. Sin embargo, existen otras formas de energías que no son tan conocidas pero que de igual forma cuidan del medio ambiente. Son llamadas tecnologías pasivas y están son las cinco conocidas:

1. Energía limpia de los crematorios

Suena un poco tétrico pero es real. Nació en Suecia hace unos cinco años cuando los organismos medioambientales declararon que cuando las personas eran cremadas, el resultado terminaba contaminando demasiado. A partir de allí, la sociedad empezó a reciclar el calor que nacía de los hornos cuando las personas eran cremadas.

2. Las aguas residuales, el café y el chocolate

Biobean es una compañía que utiliza los posos de café de grandes empresas dedicadas a la cafeína para crear gasolina. La forma en que lo crean es desconocida, pero el combustible creado por la compañía es una de las mejores opciones para limpiar el aire contaminado. Así mismo, el combustible con chocolate también ha sido puesto a prueba en Londres y la gasolina a base de aguas residuales fueron probadas en España. Todo estas son alternativas que están en desarrollo.

3. Energía cinética

Los suecos son gente muy creativa e innovadora, por eso, hallaron la forma de implementar una excelente calefacción a uno de sus edificios gracias a las pisadas de las personas. Alrededor de 250.000 personas caminan por las baldosas de la Estación Central de Estocolmo, y cuando lo hacen, terminan generando calor a través de sus pasos; el calor es redirigido al edificio que está en frente de la estación en donde se convierte en agua caliente y hace que la calefacción funcione. Detrás de los suecos siguen países como Holanda y Japón que implementaron estos sistemas en sus discotecas para que los pasos de bailes de las personas enciendan las luces del lugar.

4. La basura

La basura también puede convertirse en una forma de energía renovable. Uruguay y Noruega implementan un sistema muy interesante en donde convierten los desechos en material líquido y biogás que finalmente es convertido en energía reusable.

5. Las algas y las medusas

Estos seres acuáticos son muy conocidos por las luces fluorescentes que muestran en el fondo del mar que logran gracias a la proteína verde. Científicos de la Universidad de Tecnología de Chalmer de Suecia son conscientes del potencial de las algas y las medusas, por lo que están investigando la forma de crear dispositivos con la proteína verde que pueda generar energía.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios