Francisco Castro, escritor: 'Mis novelas son historias universales'

Francisco Castro. / Cristina Brea Lodeiro
Francisco Castro. / Cristina Brea Lodeiro

"¿Mi gran influencia? El rock and roll y los tebeos, sobre todo aquella colección de clásicos de Bruguera 'Las joyas literarias' que había en casa de mis padres, que leía y releía de niño", dice.

Francisco Castro, escritor: 'Mis novelas son historias universales'

Francisco Castro es editor en Galaxia y escritor en lengua gallega. Está claro que lo suyo son las palabras ya que en cada rincón ve una historia que contar. Me reúno con él, en una cafetería, me recibe con una sonrisa y de una manera cercana me contesta a todas mis preguntas, como si se tratase de una charla entre amigos.

- ¿Cómo empezaste a escribir?

- Llevo escribiendo toda la vida, me recuerdo con diez años escribiendo relatos. Con 21 años fue cuando de verdad me escuché a mi mismo diciendo que quería ser escritor. 

-¿Cómo fue el proceso hasta que empezaste a publicar?

- Mi primera publicación fue un proceso sencillo. Con 21 años en el año 1989 escribí un libro de relatos, lo envié a una editorial y me lo publicaron. Publiqué otro libro en el año 1991, pero del 1991 al 1997, estuve a punto de tirar la toalla, ninguna editorial me abría sus puertas y cuando gané en 1997 el premio Lueiro Rey de novela corta todo empezó a ir mejor y a principios del año 2000 comencé a ganar premios importantes, desde ahí estoy publicando con gran regularidad. 

- El barrio vigués de Teis está casi siempre presente en tus novelas. ¿Por qué?

- Como dijo Miguel Torga el escritor portugués, "Lo universal es lo local sin paredes". Creo que puedes contar una historia sin salir de tu barrio, ni del salón de tu casa y ser una historia completamente universal. Me gusta escribir de los sitios que conozco bien, por eso el barrio de Teis y la ciudad de Vigo son el marco para mis obras.

- ¿Hubo algún libro especial que despertase tu vocación de escritor?

- Los que figuran en mi última novela, Tes ata as dez, esos libros de Verne, Stevenson y Salgari. Hay algo que a mi me gusta decir, que se supone que los escritores no decimos, a mi me estimularon mucho los tebeos, podría citar a Goethe o Shakespeare pero mentiría. Mi gran influencia son el Rock and roll y los tebeos, sobre todo aquella colección de clásicos de la Editorial Bruguera "Las joyas literarias" que había en casa de mis padres, que leía y releía de niño. 

-¿Qué es para ti escribir?

- Para mi escribir es una prolongación natural de respirar, quien me siga en las redes sociales, en mis artículos que escribo en prensa y en mis libros, saben que todo lo que pongo sobre el papel soy yo . Escribir es transpirar, quien me conoce bien sabe que estoy en pelota picada en cada uno de mis textos. 

- ¿Cómo es tu proceso creativo de una novela?

- No hay solo un proceso creativo hay muchos, cada uno nace de una manera. Si tengo que buscar un nexo en común diré que soy muy verborreico. Escribo páginas y páginas sin preocuparme mucho de como voy, termino y una vez ahí es cuando empiezo a gozar, imprimo la novela y con un bolígrafo rojo, le doy la forma que yo quiero, esa es la segunda parte del proceso creativo, la tercera es dejarla dormir en un rincón, despegarme de la novela meses incluso un año, luego vuelvo sobre ella y le doy un toque final.  

- ¿Es difícil compaginar el trabajo de editor y escritor? 

- En absoluto, de hecho se complementan muy bien. Me considero una persona muy afortunada porque vivo en la literatura, estoy todo el día o bien creando, o leyendo los que otros crean y hago libros hermosos. Es un complemento perfecto. 

-¿Confías en alguien la lectura de tus textos, fuera del circuito editorial? 

- No, absolutamente a nadie, soy cabezón con esto, solo los leo yo. 

- Y en Tesa ata as dez, tu última novela, ¿cuál fue el origen, lo que te hizo crear esa historia?

- El origen está en el propio título, es una expresión muy importante que está en un libro de los muchos libros que hay en Tes ata as dez, es una novela de novelas. Quise construir una historia, en la que alguien tiene que desentrañar un misterio ante de las diez de la noche. Quería contar una historia de amor, el descubrimiento de un pasado, el pasado del padre del protagonista, y que esa historia del padre lo transformase, sabía que quería intrigar al lector o lectora para que estuviese deseando cambiar de capítulo. 

-  Tes ata as dez está catalogada como novela juvenil, sin embargo es más leída por público adulto. ¿Por qué catalogarla como juvenil?

- Yo lo decidí así, todo el mundo dice que es un libro fronterizo. Quería escribir un libro juvenil en el que a los adolescentes se les contase el final del franquismo y donde hubiese amor, el libro tiene una defensa muy clara de la sexualidad femenina, vivida con total libertad. Sé que podría haber salido en una colección adulta , pero es una decisión consciente mía, que saliera en una colección juvenil. 

- La denuncia social forma parte de ella. ¿Por qué? 

- En todas mis obras sale. Mi obra es muy política, el tema de la injusticia social y de querer cambiar el mundo está siempre presente. Casi todos los personajes de mis novelas tienen un punto revolucionario, un punto romántico. El padre del protagonista de Tes ata as dez quiere cambiar el mundo y lo hace desde su puesto de director de un periódico. Yo soy así y es una de las constantes que guía mi vida . Escribo sobre política, escribo sobre amor, son dos temas muy importantes para mi. 

- ¿Cuánto hay de Francisco Castro en Toni?

- Francisco Castro está en todos los personajes de mis libros. En este está de una manera más descarada, después de veintiún libros, es la primera vez que escribo en primera persona y fue algo inconsciente,  me di cuenta cuando lo terminé. La manera en que Toni entiende el amor, su padre y Celia son tres formas muy complementarias y tienen que ver con como yo entiendo las relaciones amorosas. La pasión romántica que siente Toni por una mujer guapa, como por una idea de un mundo mejor, ese es Francisco Castro. 

- ¿Qué dirías si te propusiesen llevar alguna de tus novelas al cine? 

- Vamos a organizar una fiesta para celebrarlo. 

- ¿Cuál crees que sería la más cinematográfica?

- Tes ata as dez es la más cinematográfica, podría dar para una bonita película de intriga .

- ¿Qué inspira a Francisco Castro para escribir? 

- La vida. Soy consciente de que estoy en el mundo, de que mi tiempo es limitado y que estoy por lo tanto vivo. Quiero vivir muy intensamente la vida y una de las maneras de vivir una vida intensa, es escribiendo.

Historias universales
Muchas veces con la literatura escrita en lengua gallega no nos creemos que se puede desarrollar en ella una historia universal, una historia para que se lea en todas partes del mundo, que cualquier lector sea de donde sea la pueda entender y disfrutar sin importar nada más que el relato en sí, eso es lo que pasa con Tes ata as dez, de Francisco Castro, una novela para ser leída, llena de amor por los libros, esos libros de la infancia que nos marcaron de pequeños y siguen siempre en nuestra vida. Una novela para todo tipo de lectores, con palabras sencillas, pero profundas y que calan hondo en nosotros, de lectura rápida porque la trama engancha desde las primeras páginas.
Es uno de esos libros que recomiendo a mis amigos, esos amigos que como a mí les apasionan las buenas historias, en las que el poder de las palabras te seduce, casi tanto como la trama. Amor, odio, misterio, momentos históricos y denuncia social se aúnan en este libro. Ya sabéis: id a vuestra librería y empezar a sumergiros en sus páginas.

 

Comentarios