Las fotos de Instagram generan tristeza y frustración en los usuarios

Instagram. / Clases de Periodismo.
Instagram. / Clasesdeperiodismo.com

Las redes sociales son un arma poderosa en nuestros tiempos. Su impacto puede ser tan positivo como negativo, llegando incluso a modificar la autoestima de los usuarios. 

Las fotos de Instagram generan tristeza y frustración en los usuarios

Instagram es la red social del momento. La plataforma favorita de los usuarios para compartir sus mejores momentos capturados en imágenes y expresar su felicidad. Sin embargo, nada es tan perfecto como parece. Un reciente estudio elaborado por la Real Sociedad para la Salud Pública del Reino Unido (RSPH, por sus siglas en inglés), una organización benéfica independiente dedicada a la educación sanitaria, ha revelado que los contenidos que circulan en la plataforma 2.0 suelen generar tristeza y frustración en los usuarios de la red.

En concreto, la investigación buscaba abordar de qué forma lo visto en las redes sociales afectaba los sentimientos, identidad, vínculo con una comunidad o con varias, aspecto físico e incluso en sus horas de sueño o descanso de las personas. Para llegar a estas conclusiones fue necesario combinar los resultados de investigaciones anteriores con una encuesta propia, que estuvo distribuida entre 1.500 adolescentes y jóvenes británicos con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años.

Los resultados obtenidos no dejan muy bien parado a Instagram. Quienes participaron en el estudio afirmaron que la plataforma es un idilio de la perfección humana, lo cual desemboca en unas expectativas poco realistas que terminan destruyendo la autoestima de millones de navegantes. “Instagram propicia que las niñas y las mujeres piensen que sus cuerpos no son suficientemente buenos, porque ven imágenes de otras personas que han aplicado filtros sobre ellas y que han manipulado sus retratos para que parezcan perfectos”, afirmó uno de los encuestados.

Además de Instagram, hubo otras redes sociales que recibieron comentarios negativos. En la segunda plaza se encuentra Snapchat y le siguen Facebook y Twitter.

Sin embargo, no todo es malo.  El estudio en cuestión, también ha revelado el lado positivo de las redes sociales, recogiendo que casi el 70% de los encuestados afirma haber recibido apoyo psicológico de otros internautas cuando lo requirió. En ese sentido, los usuarios sostienen que más de una vez convirtieron sus cuentas en foros para la expresión y el intercambio de experiencias, algo que, en su opinión, fue beneficioso y les ayudó a superar la adversidad que les acuciaba.

Otro punto a destacar es la influencia que llegan a tener los famosos y las grandes empresas, como las firmas de moda, que marcan la pauta en cuenta a tendencias y estilos y usualmente suelen tener una gran cantidad de seguidores. Es por ello que la RSPH recomienda que colaboren en el apoyo a los más vulnerables, para lo que sugieren que se aclare que ocasiones están presentando fotos alteradas con una finalidad estética y no con el fin de idealizar o determinar quién encaja o no en nuestra sociedad.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios