El final de la sonda Cassini ha llegado

Sonda Cassini. NASA.
Sonda Cassini. / NASA.

La NASA pone fin a uno de sus programas más exitosos, que permitió que el mundo conociera a uno de los planetas más desconocidos de nuestro sistema solar, Saturno.

El final de la sonda Cassini ha llegado

La sonda Cassini cometerá suicidio este día para culminar así, una larga misión que comenzó hace 13 años. La NASA hará que la sonda se estrelle contra la atmósfera de Saturno, planeta que Cassini lleva investigando desde hace tiempo y del cual, no has revelado algunos misterios y dejado otros cuantos. La razón detrás de la decisión de la organización espacial, es que quieren evitar que la sonda se deteriore y termine contaminado a algunas de las lunas de Saturno, en donde estiman que podría haber vida.

La misión Cassini-Huygens comenzó en 1997 como una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, su único objetivo era llegar hasta Saturno para explorarlo, centrándose en sus famosos anillos y lunas. El primero en aterrizar fue el módulo Huygens, que llegó en 2005 hasta Titán, en donde las agencias descubrieron que habían montañas, océanos y lagos repletos de metano líquido. Por su parte, Cassini llegó hasta Encélado, en donde pudo comprobar la existencia de géiseres, que podrían proceder de chimeneas hidrotermales que a su vez, llegan desde el fondo de un océano de agua líquida. Algo que ha hecho pensar a los expertos, que Encélado es el lugar más próximo en donde podríamos hallar vida.

Otro gran logro de la sonda, es que pudo constatar la grandeza de los anillos de Saturno, que los científicos han calificado como asombrosos y con grandes semejanzas a un joven sistema solar. Además, fue posible comprobar que el sistema de anillos abarca alrededor de 300.000 kilómetros y tiene unos 10 metros de espesor.

Esto últimos días, Cassini se ha estado dedicando a pasar por el hueco entre los anillos y el planeta para saber cuál es la masa de los anillos y detallar cuánto puede durar un día en Saturno. Hay que recordar que el sexto planeta es considerado gaseoso, por lo que necesita de otros métodos para saber cuánto duran sus días. Asimismo, un último misterio que podrá o no, revelar la sonda, será si Saturno tiene un núcleo rocoso más allá de su atmósfera gaseosa.

A 1.000 millones de kilómetros de la Tierra ocurrirá el suicido de la sonda que será transmitido en tiempo real por las estaciones espaciales, pero que llegará con 86 minutos de retraso debido a la distancia. Finalmente, la sonda se posará entre las capas más superficiales de la atmósfera, con la antena dirigida hacia la Tierra para trasmitir sus últimas informaciones antes del deceso. Se espera, que cuando empiece a caer, la nave envíe datos de la atmósfera e imágenes de las lunas Encélado y Titán, y de los anillos que rodean al sexto planeta.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios