El Final del Camino: hechos históricos de la serie en televisión (VIII)

El gran arzobispo Gelmirez.
El gran arzobispo Gelmirez.

La serie presenta personajes históricos como la reina doña Urraca, su hijo Alfonso I de Galicia, o el gran arzobispo Gelmirez. Ficticios son los tres hermanos Catoira.

El Final del Camino: hechos históricos de la serie en televisión (VIII)

El Final del Camino, la nueva serie que TVE y TVGA están emitiendo, transcurre desde 1075 en la sede episcopal de Iria Flavia, actual Padrón. Después en Compostela desde el año 1095. El primer obispo de Compostela fue Gelmírez en el año 1100 y primer arzobispo en 1120.

Diego Gelmirez

Las costas de Galicia son repetidamente asediadas por piratas árabes y vikingos, amenaza continua hacia Compostela, el obis­po Gelmirez decide ofrecer resistencia,

Gelmírez conoce bien las tierras de Padrón sabe que las embarcaciones existentes no son apropiadas para la lucha en el mar y la defensa de la ría de Arousa. Son de carga, sin velas ni espolones de hierro, el o­bispo crea unos astilleros en Padrón, seguramente en Cesures.

Ordena construir dos galeras que puedan internarse en el mar, contrata para ello al genovés Roger de Augerio. Gelmírez es considerado el fundador de la Marina de guerra Española.

En 1115 Roger de Augerio y doscientos marineros de Padrón embarcan en las galeras. La primera misión es limpiar de piratas las costas gallegas, ofensiva de castigo hasta que se retiran, después atacan los puertos árabes, misión de corsarios desde el mes de abril hasta noviembre.

El resto del año permanecen en puerto por el mal tiempo. En la primera expedición contra los árabes logran quemar las naves enemigas, un buen botín y cautivos. Al obispo le corresponde la cuarta parte de los beneficios, botín dedicado a pagar las naves y los cautivos a acarrear piedras para la construcción de la catedral. 

En 1119 llegan al puerto de Padrón camino de Compostela comerciantes de paños de Normandía. Gelmírez envía por su media­ción plata para el Papa. El año 1120 como represalia llegan los árabes en veinte naves, los padroneses les salen al encuentro y en la isla de Sálvora capturan tres naves, haciendo novecientos prisioneros.

Gelmirez, nombrado arzobispo por el Papa, recibe la quinta parte del botín. En 1124 las galeras abandonadas poco a poco están inservibles, Gelmírez contrata al piloto de Pisa, Fuxón para construir una nueva galera, la expedición contra los árabes consigue mil setecientos moratinos de oro y muchos cautivos. Se construyen dos galeras más de cuyo botín el arzobispo recibe la décima parte.

Años de esplendor en Padrón. El año 1130 entran en Padrón paños de Flandes por valor de 22.000 marcos de plata, el tráfico de mercancías en el puerto es importante. En 1131 se construye un navío grande de mucha resistencia. Gelmírez cumplió el objetivo de dar seguridad a las costas. La Villa de Padrón genera riqueza, importa hierro y aceite de oliva, exporta sal, vino, pescados y cueros, los marineros obtienen muy buenos ingresos, aumenta el tráfico marítimo y nuevos contactos con otros pueblos de Europa.

Con motivo del Año Santo llegan alemanes e ingleses, muchos desembarcan en el puerto de Padrón, Porto, llamando en estos años "puerto del Apóstol".

Padrón desarrolla una gran actividad comercial, renace la zona con construcción de nuevas casas, los vecinos obtienen privilegios, crecen las calles gremiales, aumentan los artesanos, herreros, carpinteros, zapateros, textil y albañiles. Padrón adquiere nobleza. 

Gelmírez fue el gran impulsor de Padrón, favorece a la zona y la dota de privilegios confirmados por el rey Alfonso VII (hijo de doña Urraca y don Raimundo de Borgoña). En 1133 el arzobispo con la ayuda del presbítero Pelayo, reconstruye la iglesia de Padrón en honor al Apóstol sobre las ruinas de otra anterior, en estilo románico con tres ábsides.

A la iglesia de Santa María de Iria Flavia le concede el rango de segunda catedral de Compostela y un cabildo con doce canónigos.

Gelmírez pasaba temporadas en Padrón en el palacio de la Rocha Blanca en Iria Flavia. El palacio era anticuado y quedaba lejos de la villa, por la noche los sirvientes marchaban a Padrón y el arzobispo quedaba solo.

Gelmírez decide construir un nuevo palacio al lado de la iglesia de Padrón y más alto que ella, en medio del puente estaba la Torre Moucha y un mirador redondo en el sitio de la actual sacristía. También en Padrón, Gelmírez ordenó construir un hospital de peregrinos, obra civil del siglo XII dedicada con posterioridad a Alfolí de la Sal. El arzobispo murió el año 1140, curiosamente no se conoce el lugar donde está sepultado, como tampoco se conoció el lugar de su nacimiento.

Comentarios