El final del Camino: hechos históricos de la serie en televisión (V)

Cristina-Castaño-como-Constanza-de-Borgoña-en-El-final-del-camino-01_opt
Personajes ficticios de la serie.

La serie presenta personajes históricos como Gelmírez, la reina doña Urraca, su esposo don Raimundo o el hijo de ambos Alfonso I rey de Galicia. Ficticios son los tres hermanos Catoira.

El final del Camino: hechos históricos de la serie en televisión (V)

El fin del Camino, la nueva serie que TVE y TVGA están emitiendo, transcurre desde 1075 en la sede episcopal de Iria Flavia, actual Padrón. El Cronicón Iriense relaciona 31 obispos de Iria desde el año 561 al 1095. Sede trasladada a Compostela el año 1095. El primer obispo de Santiago fue Gelmírez en el año 1100.

Sancho II el Fuerte, rey de Castilla, destrona a su hermano don García rey de Galicia. Sancho, alrededor del año 1065 nombra obispo  de Iria Flavia a Diego Peláez, hermano del conde gallego don Gonzalo, el obispo eleva a veinticuatro los canónigos de Iria.

Sancho II es asesinado, su hermano Alfonso VI rey de León hereda el trono de Castilla y encarcela a su otro hermano, el rey de Galicia don García.

El obispo iriense Diego Peláez inicia las obras de la tercera iglesia de Compostela, la actual catedral románica. Toledo es reconquistado el año 1085 y Alfonso VI establece la primacía episcopal en esa ciudad causando malestar en Galicia.

Diego Peláez, obispo de Iria Flavia es acusado de proponer entregar el Reino de Gali­cia al Rey normando, casando al encarcelado rey García con la hija del Rey inglés. En 1088 en el Concilio de Usillos es depuesto don Diego Peláez del obispado de Iria Flavia por Alfonso VI, encarcelado por traición aunque el obispo defendía la excarcelación del rey García y un Reino de Galicia libre. 

Alfonso VI nombra a Pedro, Abad de Cardeña, nuevo obispo de Iria Flavia pero el papa Urbano II no acepta el nombramiento, en un primer momento solicita la reposición del obispo Peláez pero después el papa nombra a don Dalmacio el Cluniacense.

En diciembre de 1095 don Dalmacio obtiene del papa Urbano II el traslado de la sede de Iria Flavia a Compostela, más protegida de las invasiones, don Dalmacio no llega a tomar posesión de la sede Compostelana, muere en Cluny el 13 de Diciembre. Gelmírez es nombrado obispo de Compostela el año 1100.

Iria Flavia pierde la sede episcopal, queda como colegiata con siete canónigos. El traslado de la sede supone la despoblación del burgo, quedan solo las viviendas de pescadores al lado del puerto. La reina doña Urraca fija los límites de Composte­la, de Norte a Sur entre los ríos Tambre y Ulla, de Este a Oeste desde el río Iso al mar, era el territorio de la antigua Iria.

Durante esta época, las relaciones entre los obispos Diego Peláez, Gelmirez, los reyes Alfonso VI y doña Urraca, Borgoña y la Abadía de Cluny en Francia, son muy fuertes. Defienden cada uno sus intereses pero muchas veces son coincidentes.

El rey Alfonso VI, casado con Constanza de Borgoña gobernó estas tierras desde el año 1065 al 1109. Alfonso VI se casó cinco veces, pero sólo le sobrevivió su hija Urraca, tenida con Constanza de Borgoña. Constanza muere en 1093. En 1100 Alfonso VI se casa con la musulmana Zaida quien le da dos hijas y un hijo, Sancho, a quien su padre envió en 1108 con 12 años a la guerra contra los almorávides. Sancho murió en esa lucha en Uclés (Cuenca).

Al rey Alfonso VI le sucede su hija doña Urraca casada con don Raimundo de Borgoña. Reina de Castilla, León y Galicia que gobernó hasta su muerte en 1126. Le sucede su hijo Alfonso VII, nacido en Caldas de Reyes.

Comentarios