El Ficcionario se pregunta, con Platón, por qué renunciamos a salir de la caverna

Representación de la alegoría de la caverna. Imagick
Representación de la alegoría de la caverna. / Imagick

La inducción del miedo, la manipulación de la información y la criminalización de la protesta son algunas de las formas actuales de anular la capacidad de la gente para decir "¡Basta!". 

El Ficcionario se pregunta, con Platón, por qué renunciamos a salir de la caverna

civernauta. En Roma, se decía del que navegaba por la ciudad. Como no existía Internet, es deducción simple que la navegación se efectuaba por el Tíber, que en aquellos tiempos era una importante vía de comunicación comercial.

culteheranismo. Movimiento literario desarrollado en Teherán a fines del siglo XVI y principios del XVII, uno de los más influyentes de la literatura persa. 

cultibable. Que se puede instruir o formar en el aprendizaje del dialecto asturiano derivado del leonés.

cultibarse. Instruirse apoyado en la barra de los bares.

curbilíneo. Formado por dos líneas curvas.

dammnificado. Perjudicado por alguna cerveza Damm.

darvinismo. Teoría científica según la cual la evolución del vino se produjo por la selección natural de la uva y la transmisión hereditaria de su consumo.

deanbular. Ir un deán de un sitio a otro buscando una bula del papa.

debaneo. (anglicismo). En la jerga informática, forma de distracción consistente en bloquear o restringir el acceso de un usuario a un determinado sistema, red, foro, etc.

debastar. Destruir o anular la capacidad de la gente para decir "¡Basta!". También en este sentido, con su campaña del miedo, con su utilización abusiva de los medios (públicos y privados) de comunicación, con la promulgación de su "ley mordaza" y con la puesta al servicio de la policía para desacreditar a la disidencia política soberanista y/o de izquierdas, el gobierno de Mariano Rajoy ha resultado debastador. El sometimiento por la fuerza, la inducción psíquica del miedo, la instauración del clientelismo político en la administración, la criminalización de la protesta y la manipulación de la información, junto con la ocultación y el engaño son algunas de las formas históricas de debastación, que sólo trastocan su apariencia en función del soporte tecnológico que en cada época utiliza la clase dominante. Convendría saber que la democracia, frente a los regímenes tiránicos, sólo previene (y no siempre) de la primera de ellas, mientras que se va extendiendo en su seno el control de la protesta como forma prolongada de dominación. Quizá ya lo sepamos y, sin embargo, pudiendo haber salido, hemos decidido continuar habitando la caverna del mito platónico.

debenir. 1. El tiempo que debe llegar. Se trata del tiempo esperable conforme a determinados principios morales y religiosos. Hay quienes piensan que ese tiempo nuevo sólo llegará si media la acción colectiva y consciente de sujetos históricos; para otros, en cambio, el debenir por excelencia es el advenimiento del reino de Dios cuando su voluntad suprema así lo disponga; en fin, también hay quienes piensan que todo está escrito de antemano, que lo que haya de venir, vendrá, sin que hombres y dioses puedan evitarlo o propiciarlo. 2. En el lenguaje ordinario, modo afirmativo de responder a la pregunta respecto de si determinados sujetos deben acudir o no a un sitio.

debhilidad. Propiedad del hilo falto de resistencia.

debhilitar. En la mitología griega, raer las Moiras el hilo de la vida. O sus equivalentes las Parcas en la romana.

debocionario. Libro de rezos para conjurar o curar la aparición de cierto abultamiento del cuello producido por la hipertrofia de la glándula tiroides.

deborar. 1. Con la mirada, comerse los hombres a Débora. 2. Comerse Débora a los hombres, como cuentan que hacían las serranas. 

debota. Persona que venera y rinde culto al calzado, generalmente de cuero, que cubre el pie y parte de la pierna.

decimosesto. Y, en fin, pasadas ya las elecciones, esto es lo que decimos.

@Luiscaleromor

Comentarios