El Ficcionario Ortográfico marcha de la ciudad al campo para cultivar ajos y coles

Bodegón de ajos y olla. / Holly Hope Banks
Bodegón de ajos y olla. / Holly Hope Banks

Por extraña que parezca la introducción de la terminología del parentesco en un contexto hídrico, hay un nombre popular muy extendido para la madre de la madre del agua.

El Ficcionario Ortográfico marcha de la ciudad al campo para cultivar ajos y coles

Por extraña que parezca la introducción de la terminología del parentesco en un contexto hídrico, hay un nombre popular muy extendido para la madre de la madre del agua.

agoviarse. Sentirse angustiado en cualquier vía por no poder circular a gusto. Me voy con la música a otra parte. Directamente, al campo.

agrabamiento. Empeoramiento del estado de conservación de un disco compacto en el que se han grabado datos (audio, imágenes, vídeo...) en formato digital. El que llevo puesto en el coche suena con intermitencias cada vez más reiteradas.

agrabio. Ofensa que reciben los productos tratados con pesticidas químicos o que han sido modificados genéticamente por parte de los consumidores de aquellos otros que no lo han sido.

agricola. 1. Sustancia gelatinosa utilizada por los campesinos para pegar las hojas y ramas que, por efecto del viento o del pedrisco, se les rompen a las plantas. Siempre y cuando el viento y el pedrisco no rompan la planta entera. 2. Fila de personas dedicadas al cultivo de la tierra esperando turno para realizar alguna gestión. Aunque, tal y como están los precios de los productos agropecuarios en origen, quizá la cola sea para apuntarse al paro y abandonar la explotación, que para el caso es como dejar de ser explotados.

agricoltura. Arte de cultivar las coles. Algo sé que aprendí de mi padre, aunque son tantas las variables que intervienen que, haciendo lo mismo, el resultado puede variar considerablemente de un año a otro.

aguarras. Producto de la destilación de la trementina que se emplea para disolver la porquería que acumulan las personas no acostumbradas habitualmente a lavarse. Pero no hay producto semejante que limpie la suciedad moral que, tan bien aseados, vamos acumulando.

agüela. Madre de la madre del agua, por extraña que parezca la introducción de la terminología del parentesco en un contexto hídrico. Porque el agua, como los genes de la vida, también fluye en el tiempo.

ahislar. Dejar a alguien solo ahí. Por mucho que se pretenda, el ahislamiento no puede realizarse allí, en cualquier sitio.

aiuntamiento. En la época de las colonias españolas en África, casa consistorial de El Aaiún.

ajardinerada. En las áreas residenciales donde vive la gente rica, zona de jardines en la que los billetes de todos los colores florecen de lo lindo.

ajencia. Oficina o despacho donde se gestiona cualquier asunto relacionado con los ajos (incluido el modo y la zona en que germinan y florecen). Éste es mi sitio y estas gestiones son a lo que yo venía.

ajigantar. Agrandar los ajos hasta el punto en que sus cabezas consigan un tamaño descomunal. Me aseguran que no tiene nada que ver con la administración de hormonas a las plantas.

ajilidad. Capacidad de saltar fuera de la sartén que tienen algunos dientes de ajo al freírlos. O, según otros, de salirse fuera de la tierra por influencia de la Luna al sembrarlos.

ajiografía. Historia de las vidas de los ajos. Y es que me he enterado de que en Las Pedroñeras producen el "ajo santo".

ajitanado. De aspecto parecido al de un ajo. ¿Morado español o blanco chino? Hay que fijarse en la cabeza y los dientes. La cabeza del ajo chino tiene tonos violáceos por fuera, pero sus dientes son blancos; por contra, la cabeza del ajo español es blanca en su exterior, pero morados sus dientes.

ajitar. Hacer que los ajos se muevan repetidamente de un lado hacia otro. ¿Hasta cuándo serán capaces de soportar este ajetreo?

Comentarios