En Ferrol, cuna de Echeverría, habrá un homenaje independiente y el Concello le pondrá una placa

LOGO FERROLANO
Homenaje a Ignacio Echeverría.

Tras la gran polémica  generada por la inhibición del Concello de  Ferrol de homenajear  a Echeverría, el gobierno local decide colocar una placa. Ciudadanos de Ferrol independientes optan por convocar actos en su memoria.

En Ferrol, cuna de Echeverría, habrá un homenaje independiente y el Concello le pondrá una placa

Ciudadanos ferrolanos han promovido para este próximo sábado un homenaje a Ignacio Echeverría, el héroe español nacido en Ferrol (A Coruña)  que murió asesinado en los últimos atentados de Londres.

Esta plataforma ha querido realizar dos actos. Por un lado, una conmemoración  religiosa en el templo ferrolano de Las Angustias, dado que Echeverría era un católico de profunda fe. Se celebrará una misa en su memoria y recuerdo. Y una hora más tarde, a las 13:00 hora como  iniciativa ciudadana sin ánimo político –aseguran los convocantes–, se realizará una concentración en la plaza de la Constitución, en el Cantón de Molíns.

Un artista de reconocido prestigio en la ciudad ha dibujado un emblema recordando que el héroe había nacido en Ferrol.

Pasividad con polémica en las redes, entre el dolor cuidadano

El miércoles 7 de Junio, ante la confirmación de la muerte Ignacio Echeverría  –un secreto a voces–, en muchos ámbitos comenzaron a hacerse actos de repulsa y memoria: crespones negros, minutos de silencio... Pero en Ferrol, su ciudad natal, el Concello no organizó absolutamente nada. Eso contrastaba enormemente con otros casos parecidos sucedidos en el municipio donde ipso facto se decretaron días de luto y se suspendieron todos los actos.

La pasividad del Concello ante el luto por el ferrolano Echeverría –apenas una líneas en la página web–  generó  en diferentes foros infructuosas protestas. Dos días más tarde, la jefe de prensa confirmaba que no se contemplaba ninguna medida extraordinaria y que no le harían ningún homenaje porque “el chico no tenía vinculación con la ciudad “ y "no querían restar protagonismo a As Pontes”, villa  donde Ignacio Echeverría pasó su infancia".  Eso sí, añadió que "ya se reuníría la Junta de Portavoces para ver si decidían dedicarle un espacio”

En el resto de los casos luctuosos, las medidas se tomaron al momento, pero en este caso, parecían no tener mucha prisa en el Concello de Ferrol, porque durante todo el viernes no la convocaron. Por ello, ese mismo viernes en MUNDIARIO avanzaba la noticia y se advertía de la pasividad del Concello hasta la fecha, al tiempo que se hacía un análisis personal y una valoración  de las posibles razones de esta negativa. Al día siguiente salía dicha crónica en el digital andaluz XYZ con  la misma firma.

A partir de ahí se desataron las redes y una docena de webs –algunas citando a MUNDIARIO y otras no–, fueron segmentando el artículo  y cambiando las cabeceras, incluso culpando a Podemos, cuyo partido apenas tiene representación en Ferrol, en manos de grupos de izquierdas gallegos que para algunos analistas formarían parte de "las marcas blancas de Podemos".

Las redes sociales parecían incendiadas con el tema durante todo el fin de semana. Una aplastante mayoría, indignados con la cuestión, pero otros –los menos– denunciando una intención en desacreditar al gobierno y politizar en el asunto. El apoyo al Concello se basaba en negar la noticia o en el mismo argumento: una ferrolanía "accidental": “No tienen que hacer nada porque este chico nació en Ferrol, pero no es ferrolano". Las radios y algunas televisiones llegaron a conectar en directo con la oposición política de la ciudad, que, por cierto, no había protestado ante la pasividad, ni presionado al alcalde, sino que se había limitado a "pedir una calle".  

ignacio-echeverria-ferran_martinez_humor

Reconocimiento ciudadano

Dolidos por las cabeceras de que "Ferrol no quería homenajear al héroe", se organizó una plataforma vecinal, que decidió organizar una sencilla misa y un minuto de silencio que tendrán lugar este sábado en Las Angustias y el Cantón, respectivamente. 

El lunes, el Concello, por fin, reunió a la Junta de Portavoces y decidió colocarle una placa. La exministra socialista Cristina Alberdi afirmaba en televisión: "La parte buena es que el gobierno local ha rectificado".  Las redes escribieron entonces que "fue la presión ciudadana" y que "el Concello da su brazo a torcer y se rinde a la voz ciudadana".

Sin embargo, un análisis más profundo del hecho deja el tema en entredicho, ya que el gobierno local siguió sin tomar ninguna medida extraordinaria como sí hizo tras otros hechos luctuosos. Y, aunque nunca se sabrá si fue o no por la presión ciudadana, como ya había anunciado y así se publicó, sí decide dedicarle un espacio: ponerle una placa a Echeverría. Y como en ningún caso indican ni concretan ni cómo, ni cuándo, ni dónde, ya hay apuestas de que finalizará la legislatura y la placa no se habrá colocado.

.

Comentarios