La familia de Pascual Duarte: Un título brillante en la narrativa española

Camilo José Cela, escritor. / RR SS.
Camilo José Cela, autor de La familia de Pascual Duarte.

La irrupción de La familia de Pascual Duarte en el desolado y desértico panorama cultural español de posguerra constituyó un verdadero acontecer literario polémico que provocó gran interés.

La familia de Pascual Duarte: Un título brillante en la narrativa española

Publicada en 1942, La Familia de Pascual Duarte[1] es uno de los títulos más brillantes en el seno de la novelística española moderna, obra de Camilo José Cela. Su irrupción en el desolado y desértico panorama cultural español de posguerra, constituyó un verdadero acontecer literario polémico que provocó tanto interés. Pero para mayor comprensión de lo que acabamos de decir sería imprescindible,  relacionarlo todo con el clima político que imperaba en aquel entonces.

  Por consiguiente, no tenemos que dejar pasar desapercibidamente aquel conflicto bélico-histórico que experimentó España a los mediados de los años treinta. Dicho acontecimiento tuvo que  terminar en 1939. El resultado inmediato fue la instauración de un régimen dictatorial, verticalisita y monolítico, encabezado por el generalísimo Francisco Franco de Bahamonde. La dictadura de este último, tenía que reconstruir el país desde casi cero, valiéndose de diferentes estructuras y tomando varias medidas, de tal modo que el dirigismo cultural, la falta de libertad, la institucionalización de la cultura, el aislamiento cultural,  la falta de maestros y el auge de las traducciones serían las características definitorias de dicho panorama cultural.

  Todo esto va a provocar un corte muy profundo en la tradición literaria que imperaba a priori en España. En este sentido, nos dice Juan Ignacio Ferreras[2]:

  “El corte de la guerra alejó para siempre no sólo a hombres y artistas que tenían aún mucho que decir y hacer sino también, a corrientes culturales enteras que se perdieron en el exilio y nunca pudieron ser recuperadas”.pág.12

   Teniendo en cuenta todas las circunstancias que venimos explicando, no será de extrañar que consideremos La Familia de Pascual Duarte como una novela original y renovadora en un páramo intelectual totalmente desesperanzador. Esta novela fue para Paul Ilie[3] :

 “ el primer signo de renovada energía, su vigor no tenía par en la época ”.pág. 36.

  Con esta novela, el más reciente Premio Nóbel de la literatura española, Camilo José Cela (1916-2002), bautiza un nuevo estilo literario que será retomado después por una buena parte de sus contemporáneos, sobre todo, Miguel Delibes y Carmen Laforet. Este estilo es el llamado “tremendismo”, y quiere decir: Una selección de los aspectos más duros y desagradables de la vida de una manera sistemática. Cabe mencionar que las crueldades de la guerra civil tan recientes, tan difíciles de olvidar, contribuyeron a dicha moda que, según Tomas Borras, no responde a “delectación por lo morboso, sino a propósito revulsivo”.

  Lo típico de este tipo de novelas será el reflejo amargo de la vida cotidiana desde un enfoque existencial. Por eso, los grandes temas son: La soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte y la abundancia de los personajes marginales y desarraigados, desorientados y angustiados.

 Todo eso, indica un malestar que en última instancia es “social”, aunque según algunos críticos no se pueda hablar de novela “social”, sino “parasocial” puesto que, lo que caracteriza a esta novela no son los problemas sociales en sí, sino su transposición a la esfera de lo personal.

Argumento de la  obra

 Desde su celda, un condenado a muerte llamado Pascual Duarte de unos 55 años comienza a dar a conocer su vida explicándonos sus orígenes. Llevaba su vida en un pequeño pueblo cercano a Almendralejo, con sus padres inconvenientes, duros y adictos al vino.                 

 Pascual fue al colegio pero lo dejó pocos años después por incitación de su madre.

  En coincidencia con el fallecimiento de su padre, nació su hermano Mario, unos 15 años después del nacimiento de su hermana Rosario. Esta se había ido a los catorce años de casa y estaba liada con el Estirao que era conocido por sus asuntos con las mujeres. El pobre Mario murió sin tener diez años, más o menos cuando Lola quedó embarazada y Pascual y ella se casaron.   

  Su primer hijo no llegó a nacer a causa de un aborto, y el segundo, murió con once meses. Después, Pascual no pudo aguantar a los reproches, sobre todo, de su madre y huyó a Madrid. Pasó dos años en la Coruña con miras de ir a las Américas, cosa que no pudo hacer por el alto precio de los billetes.

  A los dos años volvió a su pueblo. Encontró a su mujer embarazada del Estirao, y casi sin tener tiempo a reaccionar la pobre quedó muerta. El Estirao intentó llevarse a Rosario de vuelta a su casa y Pascual le mató. Por este incidente estuvo en la cárcel durante tres años, después de los cuales salió por buena conducta. Al volver, vio que su hermana estaba liada con el señorito Sebastián. Contrajo matrimonio con Esperanza, novia que le había buscado su hermana Rosario. Finalmente, mata a su propia madre porque seguía haciéndole la vida imposible. Tiempo más tarde, asesinó a Don Jesús González de la Riva, por lo que fue condenado a muerte.

 En líneas maestras, se trata de una novela muy cruel, desgarradora en muchos momentos, de tanta truculencia y al finalizar su lectura se acaba cogiendo cariño a ese personaje tan tierno y salvaje como es al mismo tiempo Pascual Duarte.

  La Familia de Pascual Duarte, es una narración en forma autobiográfica que expone la perdición de un hombre en las determinadas circunstancias familiares y sociales que el relato mismo describe o indica. Esa perdición que encierra una validez típica no en los detalles de la fábula sino, en su total sentido, tiene por causa el abandono y por resultado la soledad.  Para mayor profundización, vamos a hacer una «destrucción» de esta novela, siguiendo el tradicional esquema de análisis.

Estructura.-  Generalmente, se entiende por el término “estructura”: la manera y el orden en que están colocadas las partes que forman un todo. En nuestro caso, la podemos dividir en dos categorías capitales: Una estructura externa y otra interna.

Estructura externa.-  Primero, podemos decir que consta de varios componentes interdependientes, que presentamos de la manera siguiente:

>La portada. Es de índole importancia una detenida lectura de la portada y sobre todo el título y la ilustración. Puesto que una explicación del título, por ejemplo, nos servirá para mayor comprensión de lo que va a ocurrir en la novela, es decir, nos introduce en el mundo ficticio de la misma.

>El título. Se puede constatar que este título, La Familia de Pascual Duarte, está integrado por dos sustantivos, o sea, un nombre común definido  “la familia”, y otro propio “Pascual Duarte”. Por la palabra “familia” entendemos un grupo formado por los padres y sus hijos, en la mayoría de los casos. En lo que atañe al nombre propio “Pascual Duarte”, destacamos que se trata de un nombre masculino que evoca en nuestro entendimiento significaciones de base histórico-religiosa. En líneas maestras, reuniendo estos dos componentes, deducimos que lo que va a ocurrir después en la novela, no irá más allá de este miembro “Pascual” junto con su familia.

>La ilustración. La ilustración de la portada del libro no sale precisamente de las huellas trazadas por el título en sí, con lo cual se aúnan juntos para favorecernos una preciosa clave para el buen acceso al mundo de la obra. En  dicha ilusración, lo que nos atrae desde la primera vista, son los componentes de ésta misma. Se trata de algunos seres de indumentaria campesina y primitiva: Dos hombres y una mujer. Su vestimenta y fisonomía nos anuncian  a priori, que se trata de una familia campesina propiamente dicha. Junto a ellos, encontramos al mismo tiempo dos animales: Una mula y un gallo.

En general, estos dos componentes, son dos caras de la misma moneda.

Las memorias de Pascual Duarte

>La dedicatoria.   Pascual Duarte dedica sus escritos a la memoria del insigne Patricio Don Jesús González de la Riva que fue conde de Torremejía. En esta dedicatoria leemos[4] :

 “a la memoria del insigne patricio don Jesús González de la Riva quien al irlo a rematar el autor de estos escritos, le llamó pascualillo y sonreía ”.pág. 19.

Los escritos de Pascual Duarte

Se trata de las memorias del protagonista Pascual Duarte, que se dividen en diecinueve capítulos ; donde éste narra en forma autobiográfica incluyendo diálogos con otros personajes. Según el autor, son un manuscrito que preso Pascual Duarte envía a un señor de Mérida llamado don Joaquín Barrera López, el único amigo del conde de Torremejía don Jesús González de la Riva del que Pascual Duarte guarda memoria.

Documentos que enmarcan las memorias de Pascual Duarte

>Los que abren las memorias

Pascual Duarte, de limpio

Aquí, se trata de un documento donde se nos presenta un Pascual Duarte muy sucio y de imagen muy penosa. También, el escritor en este documento, nos anuncia que no va a introducir ninguna modificación en esta novela.

 “ ... a mi novela la familia de Pascual Duarte, después de lo mucho que sobre ella se ha trabajado, voy a procurar no tocarla más. Su texto original queda fijado... ”.(pág. 11).

>La dedicatoria de Cela

 En esta última, uno puede leer:

“dedico esta edición a mis enemigos que tanto me han ayudado en mi carrera”. (Pág-11).

>Nota del transcriptor

 En esta nota, el transcriptor nos explica las causas por las cuales no ha publicado estas memorias:

  “ No quise acelerarme en su preparación porque todas las cosas quieren su tiempo”.(págs-13 –14).

>Carta anunciando el envío del original

 Este documento es una carta mediante la cual se nos da a conocer el envío del original de las memorias a don Joaquín barrera López:

“Usted me dispensaría de que le envíe este largo relato en compañía de esta larga carta”. (pág. 15 – 17).

 >Cláusula del testamento ológrafo de don Joaquín Barrera López

   Este último murió sin descendencia y por consiguiente legó sus bienes a las monjas del servicio doméstico. (Pág. 18).

Documentos que encierran las memorias

>Una segunda nota del transcriptor.(Pág. 158)

 En ésta, nos anuncia el final de las cuartillas manuscritas de Pascual Duarte, pero resulta un poco ofuscado este desenlace, lo que llevó al transcriptor a consultar mediante cartas a dos personas que asistieron a la decapitación del pobre Pascual Duarte.

>El capellán de la cárcel de Badajoz

 Se llama Don Santiago Lurueña. Fue presbítero, cura y santo también.

>Un guardia civil de la misma cárcel

  Este último como ya sabemos, Se llama don Cesáreo Martín, es un número de la guardia civil destinado en la cárcel de Badajoz y que asistió a la ejecución de Pascual.

 En definitiva, la consulta del transcriptor nos deja claro que la muerte de Pascual Duarte ha sido completamente desgraciada. Aunque en primera instancia mostró dureza y falta de miedo después de ver el patíbulo se desmayó y cuando volvió en sí, tales voces daba que no quería morir.

Estructura interna

 Se puede decir que no se basa de ningún modo en el desarrollo cronológico de los acontecimientos sino en los personajes como se nos lo anuncia Pascual Duarte, el autor de estos escritos:

 “ usted sabrá disculpar el poco orden que llevo; pero eso de seguir por la persona y no por el tiempo me hace andar saltando del principio al fin y del fin a los principios  como langosta variada ”:( Cáp.- 4 - pág. 45).

 Así, siguiendo la materia narrativa, podemos dividir este corpus en dos grandes partes:

Primera parte.- Viene desarrollada en los primeros XIII capítulos y llega a su clímax durante la muerte de pascualillo en el capítulo X de las memorias,  justamente el capítulo central de la novela.

Segunda parte.- Comprende del capítulo XIV al XIX y alcanza su punto culminante con la muerte de la madre esta vez.

Conclusión
 En líneas maestras, se puede decir  que el hecho de poner de relieve los paratextos en una lectura crítica avisada de un texto literario determinado es muy útil, dado que nos orienta para poder formular, desde el primer contacto, las primeras hipótesis sobre el corpus y nos introduce de lleno en el universo ficticio de la obra literaria como es el caso de la novela con el título : La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.

 


[1] Cela, Camilo José, la familia de Pascual Duarte, Barcelona, ed. Destino, vigésimo primera edición, 1990.

[2] Ferreras, Juan Ignacio, la novela en el siglo XX (desde 1939), Madrid, ed. Taurus, 1978. pág. 12. 

[3]Ilie, Paul, la novelística de Camilo José Cela, Madrid, tercera edición aumentada, versión

española de César Armando Gómez, ed. Gredos, 1970. pág. 36.

[4] Cela, Camilo José, La familia de Pascual Duarte, Barcelona, ed. Destino, vigésimo primera  edición, 1990. pág. 19.

Comentarios