¿Cómo evitamos el olvido a la hora de tomar nuestra medicación?

El incumplimiento terapéutico sigue representado un problema de salud pública. Para luchar contra ello los farmacéuticos trabajan dando un apoyo informativo y tecnológico.

¿Cómo evitamos el olvido a la hora de tomar nuestra medicación?

El incumplimiento terapéutico sigue representado un problema de salud pública. Para luchar contra ello los farmacéuticos trabajan dando un apoyo informativo y tecnológico.

En España, también en otros países, el incumplimiento terapéutico sigue representado un problema de salud pública que impide alcanzar los objetivos en salud y genera costes asociados. Los farmacéuticos españoles están trabajando en diferentes proyectos que fomenten la adherencia apoyándose en el uso de sistemas personalizados de dosificación o en los aplicativos móviles.

El olvido representa la principal causa de abandono de los tratamientos entre los mayores, seguido de la creencia de que no es necesario tomar el medicamento cada día, el uso inapropiado de la dosis, no recoger la medicación o dificultades de uso. Así, se desprendió del informe de resultados del programa "Adhiérete", del consejo general de farmacéuticos, que evaluó la adherencia terapéutica, en pacientes mayores, crónicos, polimedicados y sin adherencia a los tratamientos. 

Con el fin de profundizar en la relación entre envejecimiento y uso de medicamentos, el consejo general ha elaborado un informe técnico, “Medicamentos y Vejez”, que repasa los principales aspectos sanitarios, económicos, farmacológicos, así como el papel que juega el farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes.

Para evitar  el incumpliendo terapéutico, debemos de educar informando a los pacientes y a sus cuidadores, simplificar la pauta al máximo y, si es posible hacer coincidir la toma del medicamento con alguna actividad cotidiana -comidas, acostarse, levantarse-  que refuerce la memoria del paciente.  Además, son aconsejables los medicamentos que permiten una sola administración diaria, ya que la menor frecuencia tiende a mejorar el cumplimiento -o, al menos, a no dificultarlo- ; mientras las pautas de días alternos o de suspensión en ciertos días de la semana empeoran el cumplimiento.

Los farmacéuticos están trabajando en esa línea con los proyectos "Adhiérete" y "conSigue" con el fin de mejorar la adherencia en las personas mayores y, por tanto, los resultados en salud, contribuyendo así a optimizar los recursos. Los resultados de estos seguimientos han demostrado que la intervención del farmacéutico mejora la adherencia a los tratamientos y por tanto, la salud de estos pacientes. 

Además, los farmacéuticos, mediante el uso de Sistemas Personalizados de Dosificación SPD,  en especial en pacientes polimedicados y/o con problemas de memoria, contribuyen a optimizar la adherencia a los tratamientos y, por tanto, los resultados en salud de los pacientes. Los SPD como su nombre indica, son  unos pastilleros con la dosis exacta para ese paciente, sin que sobre ni un sólo comprimido. Esto, además de ser un ahorro al sistema de salud, es una garantía de cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.

El uso de las nuevas tecnologías presenta también un enorme potencial de apoyo a la asistencia sanitaria y, en el caso de los mayores, les ayuda a resolver dudas sobre medicamentos . Con este fin, el consejo general de farmacéuticos, la Fundación Vodafone España y la Fundación ONCE desarrollaron la App ‘Medicamento Accesible Plus’, dirigida a discapacitados y personas mayores, a quienes ofrece información relevante sobre medicamentos de forma accesible y gratuita. Esta App, además, permite al usuario almacenar sus medicamentos habituales facilitando la labor de seguimiento farmacoterapéutico del farmacéutico, contribuyendo así al buen uso de los medicamentos y la adherencia a los mismos. Como siempre, la cercanía y accesibilidad de los farmacéuticos al servicio de la población y de la salud.

Comentarios