Los estudios de grado de Historia y Ciencias de la Música ofrecen un futuro prometedor

Carrera profesional_opt
Los estudios de Música ya son carrera profesional.

El grado de Historia y Ciencias de la Música, con una tasa de empleo del 90,7%, se imparte en siete universidades públicas españolas: la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la de Oviedo, la de Granada, la de Salamanca y la de Valladolid.

Los estudios de grado de Historia y Ciencias de la Música ofrecen un futuro prometedor

Hasta 1970, Historia de la Música no se estudiaba en la Universidad española. Ese año la Ley General de Educación la estableció como materia obligatoria dentro de la titulación de Historia del Arte. Por primera vez surgió la necesidad de contratar a docentes especializados.

En el año 1974 se creó la Asociación de Profesores de Música -integrada por docentes de las universidades de Granada, Oviedo, Salamanca y la Autónoma de Barcelona- y en el 1984 sus integrantes consiguieron que se convirtiera en una titulación de segundo ciclo, de solo dos años.

"En otros países europeos como Alemania, Música cuenta con más de 150 años de historia en la Universidad. Creamos la asociación para luchar por su creación en España", explica Antonio Martçin Moreno, catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Granada.

La primera en impartirla fue la Universidad de Oviedo y en los años posteriores se fueron sumando otros seis campus. Con la puesta en marcha del Plan Bolonia en 2010, la titulación de dos años se transformó en un grado de cuatro.

"No enseñamos a tocar instrumentos. Este grado va mucho más allá y se estudia la biografía de los autores, la relación de la música y la física, los músculos que entran en funcionamiento al tocar... es un programa muy amplio", asegura Martín Moreno. La nota de corte para acceder a este grado en la Universidad de Granada fue de 7,3 en el curso 2015-2016.

Este profesional posee un amplio conocimiento de la historia y herencia musical universal, domina los aspectos fundamentales del lenguaje musical, la composición y la realización de práctica instrumental y vocal.

Posee los conocimientos necesarios para abordar el estudio crítico de la las disciplinas pedagógicas y los incesantes cambios en su disciplina en el mundo actual y futuro. Con la Licenciatura en Música se tiene acceso a optar a los Postgrados y Doctorados de Música.

Se puede acceder a la habilitación pedagógica, lo que les otorgará el Grado de Licenciado en Educación y el Título de Profesor de Música.

En este momento y con el avance que ha supuesto que la Música se integre en las Universidades podemos afirmar que el progreso ha sido innegable y el futuro muy prometedor, pero aún falta reconocer todos los años de estudios duros de los titulados de los Conservatorios profesionales y superiores que estudian algunos más de14 años y son personas con muchísimo talento y disciplina de trabajo de un nivel muy alto instrumental y que deberían ocupar no sólo los puestos orquestas sinfónicas, escuelas, conservatorios o academias sino que por su gran alta cualificación y calificación deberían ocupar puestos en las Universidades mostrando toda su capacidad y virtuosismo.

Comentarios