La estrella N6946-BH1 desaparece del universo, nadie sabe el por qué

N6946-BH1
Imágenes comparativas de la estrella N6946-BH1. / NASA

Los especialistas no han declarado las causas de este fenómeno, pero manejan la hipótesis de un colapso gravitacional, es decir: su conversión en un agujero negro.

La estrella N6946-BH1 desaparece del universo, nadie sabe el por qué

La estrella N6946-BH1 desapareció. Aún los científicos no tiene una conclusión fidedigna para explicar el por qué. Según una publicación de la revista estadounidense, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, “la búsqueda con el Gran Telescopio Binocular (LBT, por sus siglas en inglés) confirmó que la estrella que iba a convertirse en supernova ha desaparecido".

Los especialistas no han declarado las causas de este fenómeno, pero manejan la hipótesis de un colapso gravitacional, es decir: su conversión en un agujero negro. Los científicos se extrañaron de lo ocurrido, pues habían visto, previamente, que la estrella parecía indicar que iba a explotar en una supernova. “La estrella, con una masa 25 veces mayor que nuestro sol, debería haber explotado en una supernova muy brillante. Pero en lugar de eso se apagó y dejó después un agujero negro”, informó la NASA, tras el fenómeno.

En 2015, los astrónomos encontraron tan solo una fuente de radiación infrarroja en lugar donde se encontraba la N6946-BH1.

Según reseña RT América, las observaciones se realizaron con tres telescopios: uno desde tierra, el LBT, y dos espaciales, el Hubble y el Spitzer. La estrella N6946-BH1 estaba situada a una distancia de 22 millones de años luz de nuestro planeta, en la galaxia espiral NGC 6946.

Señalan los científicos que estudiaron al astro que en 2007, se registró un brillante destello en esta estrella, lo que generalmente es considerado por los expertos como un signo de su inminente explosión como supernova. En 2009 se registró otro destello, pero de menor intensidad, y a partir de entonces la emisión de su luz empezó a disminuir. En 2015, los astrónomos encontraron tan solo una fuente de radiación infrarroja en lugar donde se encontraba la N6946-BH1.

> MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios