Los Estados Unidos en la actualidad: edad contemporánea (II)

second-world-war_54072ff86423c_w1500_opt
II Guerra Mundial.

Una nación poderosa pasa por diversos avatares en su historia. Para ser la primera nación, Estados Unidos ha tenido muchas dificultades pero también grandes estadistas que la dirigieron.

Los Estados Unidos en la actualidad: edad contemporánea (II)

En 1939 estalla la II Guerra Mundial. Los japoneses invaden China, Manchuria e Indochina. En 1941 los japoneses con seis portaviones bombardean Pearl Harvor en Hawaii, hundiendo 8 barcos y destruyendo 200 aviones de combate. Estados Unidos declara la guerra a Japón y Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos. En 1942 la flota japonesa es derrotada en la Batalla de Midway perdiendo cuatro portaviones.

Las industrias bélicas crean empleo y progreso, las demás empresas exportan productos a Europa.

En 1944 el general Douglas McArthur toma las Filipinas, luego Iwo Jima y en 1945 Okinawa. El 33º presidente Harry Truman ordena tirar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, el Japón se rinde.

Al estar lejos del frente, la economía estadounidense se desarrolla plenamente, hay nuevas inversiones y trabajo para las mujeres en la industria de guerra y otras.

En la conferencia de Malta entre Stalin, Roosevelt y Churchill, se prometieron elecciones libres en Europa Occidental y Japón, pero Rusia no las aceptó en la Europa Oriental, el telón de acero, naciones con dictaduras militares.

En San Francisco en 1945 se firma la Carta de Naciones Unidas

Korea se divide en dos, norte y sur, comunista y pro-occidental, divididas por el paralelo 38.

En 1953 se concede el premio Novel al plan Marshall, concebido para aportar estabilidad económica e infraestructuras a la Europa destruida después de la guerra. La ayuda directa fue de 13 billones de dólares, aunque Estados Unidos tenía abiertos esos mercados por lo que se produce un superávit de la balanza de pagos de 12.5 billones.

En 1953 el 34º presidente Dwight D. Eisenhower acuerda utilizar espías y aviones espías en la llamada guerra fría.

En 1954 Francia se retira de Indochina y Eisenhower entra en 1956 para apoyar a Vietnam, al general Diem en Vietnam del Sur.

En 1957 Rusia lanza el Spunik, su primer satélite.

En 1958 se crea la NASA.

En 1959 Fidel Castro abandera la revolución cubana, toma el poder expulsando al dictador Batista, posteriormente, sin ayudas, establece un régimen comunista.

En 1961 es elegido el presidente más joven y el primer presidente católico, el 35º presidente John F. Kennedy. En 1961 apoya a los exiliados cubanos en la invasión de Bahía de Cochinos.

En agosto de 1961 se construye el Muro de Berlín y Estados Unidos envía 900 militares a Saigon, capital de Vietnam del Sur.

Cuba busca la ayuda militar y económica de Rusia. En 1962 Rusia instala misiles balísticos en la isla, USA la cerca mediante sus barcos de guerra hasta que se llega al acuerdo de retirar los misiles y los barcos.

En 1963 es asesinado el presidente John F. Kennedy en Dallas por Oswall, le sucede el 36º presidente Lyndon Johnson.

 Los senadores McCarthy y Robert Kennedy enfrentados con Johnson piden el fin de la guerra del Vietnam hasta que USA se retira, considerada una derrota americana. Continúa la guerra fría con la URSS.

En 1968 Robert Kennedy es asesinado después de ganar las primarias de California.

En 1969 USA lanza el Apolo XI, el hombre pisa la luna por primera vez. Ese año es elegido el 37º presidente Richard Nixon pero renuncia en 1974 le sucede el 38º presidente Gerald Ford.

En 1991 URSS, la otra superpotencia se desploma.

En el 2001 ocurre el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, la respuesta es la invasión de Afganistán.

Posteriormente en 2003, Bush justifica con el terrorismo la invasión de Irak en busca de las armas de destrucción masiva, que nunca han aparecido. La población soporta la ley “Patriot Act” en busca de espías y simpatizantes de terroristas.

Comentarios