Los Estados Unidos en la actualidad: edad contemporánea (I)

Imagen de la guerra de EE UU con España.
Imagen de la guerra de EE UU con España.

Una nación poderosa pasa por diversos avatares en su historia. Para ser la primera nación, Estados Unidos ha tenido muchas dificultades pero también grandes estadistas que la dirigieron.

Los Estados Unidos en la actualidad: edad contemporánea (I)

Para ser la primera nación, Estados Unidos ha tenido muchas dificultades pero también grandes estadistas que la dirigieron. Uno de los más fuertes componentes de su desarrollo fue la inmigración, con una política aperturista. Desde 1850 a 1950 llegaron para emprender una vida mejor 40 millones de emigrantes, la mayor de la historia, procedentes del centro de Europa, Japón y China. Como consecuencia de ello logró un aumento de la agricultura e industria que puso en vanguardia a la joven nación de 240 años, nacida en 1776.

La expansión territorial americana estaba detenida desde 1848, pero en 1867 se compra Alaska a Rusia y en 1890 se produce la Masacre de Wounded Knee, último conflicto del despojo de tierras a los nativos americanos.

El espíritu expansionista estadounidense reverdece en 1891 al declarase que la “raza anglosajona debe llevar la civilización a Asia, África y América Latina”.

En 1895 Cuba se rebela contra España, son encarcelados muchos sediciosos y Estados Unidos envía el Maine en viaje de exploración, pero un marinero entra fumando en la Santa Bárbara, el barco explota y se hunde, haciendo creer Estados Unidos que fue obra de España, sirviendo como pretexto para que Estados Unidos declare la guerra a España, por la desafortunada actuación del 25º presidente norteamericano McKinley. La guerra dura cinco meses, ocasiona numerosas víctimas y grandes pérdidas económicas.

En 1899 se firma la paz, España cede Cuba y EE UU anexiona en el mismo acto Puerto Rico (hoy estado libre asociado), Filipinas (independiente en 1956) y la isla española Guaján (Guam, hoy base militar). EE UU pagó por los territorios pero sin derecho a reclamación y sin poder repatriar los capitales invertidos.

En 1898, por un golpe de estado de ciudadanos americanos, EE UU anexiona Hawai.

En Nueva York se establecen los judíos expulsados de Rusia empezando la industria textil, período de expansión y crecimiento de las grandes ciudades, un mercado masivo.

En los inicios del siglo XX el ferrocarril une ambas costas produciéndose un intercambio masivo de bienes. Al mismo tiempo la agricultura cede terreno a la actividad industrial. Las Islas Vírgenes siguen siendo abastecedoras de los productos agrícolas consiguiendo el autoabastecimiento de la Unión.

En 1902 el 26º presidente Theodore Roosevelt firma la ley de construcción del Canal de Panamá. Colombia no acepta, la franja del Canal se separa  y Estados Unidos reconoce la República independiente de Panamá.

El nuevo gobernador concede el permiso para su construcción en 1903 por el Tratado de Herrán-Hay se ceden a EE UU 9.5 kms a ambos lados por 10 millones de dólares y una renta anual.

En 1917 el 28º presidente Woodrow Wilson pidió al Congreso autorización para entrar en la 1ª Guerra Mundial. En 1919 Estados Unidos no ratificó el Tratado de Versalles ni entró a formar parte de la Liga de Naciones: unilateralismo aislacionista.

En 1924 se concede a los nativos americanos la ciudadanía americana.

En 1929 el jueves negro de Wall Street da lugar al crack de la Bolsa de Nueva York. Como consecuencia de la bajada del tipo de cambio, del aumento de la deuda y de la burbuja de los valores mobiliarios. Quiebran bancos y empresas, el paro en el país aumenta hasta el 25% y los sueldos bajan un 60%.

En 1933 el 32º presidente Franklin Delano Roosevelt propone el New Deal, intervención del gobierno en la economía para salir de la crisis, invertir grandes cantidades en infraestructuras para generar empleos como motor de la economía. Supuso el empleo de 8.5 millones de personas, se construyeron 70.000 puentes, 300 aeropuertos y numerosos edificios públicos. La inversión fue de 14 millones de dólares.

Comentarios