Estado Islámico mata a 80 personas que participaban en una manifestación en Kabul

Atentado en Kabul. / Twitter
Atentado en Kabul. / Twitter

Un ataque suicida contra una manifestación pacífica en la capital de Afganistán ha causado el sábado 23 al menos 80 muertos y 231 heridos.

Estado Islámico mata a 80 personas que participaban en una manifestación en Kabul

Un ataque suicida contra una manifestación pacífica en la capital de Afganistán causó el sábado 23 de julio al menos 80 muertos y 231 heridos. La mayor parte de las víctimas son de la minoría hazara, de la rama islámica chií, quienes eran los organizadores de la marcha. El ataque fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Este grupo terrorista indicó que “dos combatientes detonaron cinturones con explosivos entre una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul”.

La manifestación, que en el momento de las explosiones se estaba concentrando en la zona de Dehmazang, había reunido a cientos de personas. El acto, que transcurría entre fuertes medidas de seguridad, se había organizado para protestar contra la exclusión de una provincia de esta minoría de un multimillonario proyecto eléctrico.

El presidente afgano, Ashraf Gani, se mostró “profundamente entristecido” por la matanza y aseguró en un comunicado que entre los fallecidos y heridos se encuentran “miembros de las fuerzas de seguridad y defensa”.

El portavoz de los talibanes, Zabaiullah Mujahid, se apresuró a negar cualquier relación de su grupo con el atentado a través de su cuenta oficial en Twitter. “Condenamos cualquier ataque que cause división (...) Es algo que beneficia al enemigo”, aseguró.

El portavoz de la Secretaría de Estado de EE UU, John Kirby, aseguró que “este tipo de ataques sólo reforzarán nuestra resolución a continuar nuestra misión en Afganistán y reforzar el apoyo al pueblo y el Gobierno afganos”.

El ataque representa una escalada en las operaciones que ha venido llevando a cabo el ISIS en Afganistán. La Dirección Nacional de Seguridad, la principal agencia de inteligencia del país, aseguró que el atentado fue dirigido por Abu Ali, un comandante del ISIS del distrito de Achin en Nangarhar.

 

Comentarios