‘Espera’, del artista Raúl Alvarez, el poeta del agua, finalista en los Premios Jackson 2016

Espera de Raúl Alvarez
Espera, de Raúl Alvarez.

El espectacular Espera -lienzo de Raúl Álvarez- ha sido seleccionado entre tres mil aspirantes para los Premios Jackson en Londres. Consiga o no la victoria final es todo un reconocimiento. 

‘Espera’, del artista Raúl Alvarez, el poeta del agua, finalista en los Premios Jackson 2016

El artista Raúl Álvarez Jiménez ( Madrid 1982 ), afincado en Coruña desde hace casi una década, ha sido uno de los 50 seleccionados por la casa británica Jackson en su concurso Jackson Art Prize List 2016 entre más de 3000 participantes. Procedentes de todo el planeta, sólo tres hispanos han llegado a la final. Junto a Álvarez, el mexicano Horacio Carrera y el cordobés de Bélmez Gonzalo Rodríguez con su obra The Cupboard.

Situada en la céntrica Farleigh Place de Londres, Jackson es una empresa inglesa creada en 1999 que se ha convertido en todo un referente y uno de los principales proveedores de materiales de pintura artística, apostando por productos de la más alta calidad a precios competitivos que exportan a todo el mundo. Los cincuenta seleccionados han ido superando diferentes cribas y el ganador será elegido por un jurado experto formado por galeristas artistas y críticos anglosajones (Carlos de Lins, Hillary Daltry, Hugo Grenville, James Hobbs, y Sarah Sparkes). El propio artista afirma que nunca se ha interesado por estos concursos online, que lo mando "un poco de casualidad" y que ha sido el primer sorprendido.

Raúl Alvarez "El poeta del agua"

Desde hace 2 años cuando publicamos el exitoso artículo de MUNDIARIO Raúl Álvarez: lo extraordinario en la cotidianidad, el shock del agua como valor plástico  vamos siguiendo la pista a un artista que sigue posicionándose en el difícil mundo del arte trazando una interesantísima carrera.

Sin prisa pero sin pausa, va atesorando exposiciones individuales y colectivas, accésits, selecciones y premios como el Primer Premio de X Bienal de pintura Eixo Atlántico (Barcelos, Portugal) 2013, el accésit del 32 Premio del Concello de Cambre, seleccionado en la IV Bienal Arte Joven Cromática 2016. Fundación Cum Laude, finalista en el Premio Internacional de Pintura Miquel Viladrich (LLeida), Premios Adquisicion del XIV Certamen de Artes Plásticas "Isaac Díaz Pardo" 2015 y de la XV Convocatoria de Arte "Reganosa" 2015, entre otros.Desde el próximo 26 de Mayo presentará su última exposición "Engullido por Poseidón” en la Galería Monty4Arte de A Coruña donde estará en cartel hasta finales de Julio.

Pero al margen de premios y accésits -que son muy importantes para un artista-, hay que señalar que el capitalino ha conseguido hacerse un nombre muy merecido. Sus lienzos son completamente reconocibles por todos los aficionados al arte en Galicia y casi ya “unos clásicos” sus zambullidas, chapuzones y cuerpos sumergidos, porque pocos artistas como él aunan estilo, técnica, oficio y esas dosis de magia que atraen al espectador. Una humildad personal, muy lejos del divismo habitual de ciertos artistas le hace afrontar cada reto como si fuera aquella primera vez que siendo adolescente presentó su obra en Toledo. Sigue marcándose pautas y buscando nuevas rutas de interpretación del agua, su lugar pictórico natural. En su última colección de autorretratos su característica figura se enfrenta a la brutalidad de la fuerza del mar, con el sentido romántico de la indefensión del hombre frente a los elementos, versus el antitético sentido romántico del desafío, cual un David de estética hipster frente al Goliat del océano. En esta última etapa parece añadir sutiles elementos simbólicos, posiblemente buscando una complicidad con el espectador y queriendo acentuar las sensaciones emocionales

Espera

Para el certamen londinense presenta Espera un gran lienzo muy “de los suyos”, de tres metros cuadrados y protagonizado por un cuerpo parcialmente sumergido. Esta vez el de un surfista que está esperando la ola. La complejidad composicional es evidente, el cuerpo se mantiene en equilibrio en un scorzo violento…

Presenta la particularidad que hemos visto en algunas de sus obras que en lugar de esos azules turquesas transparentes “tan de Raúl Álvarez “ domina la escena un verdeaguamarina de gran eficacia expresiva.

Los grandes logros del lienzo se reparten por igual entre composición colorido y técnica, sin predominar unos sobre otros en perfecta armonía en contraste con el instante efímero que representa que puede cambiar en cualquier momento,…Los reflejos de luz iridiscentes que desdibujan el rostro son todo un alarde preciosista.

Raúl Álvarez, el madrileño que se instaló en Galicia por algo tan irracional como el amor sabe que el reconocimiento se consigue con algo tan racional como la constancia y el trabajo duro. Aunque valora esta selección como un triunfo, sobre todo por lo sorpresivo, desde su estudio en A Coruña, se seguirá enfrentando diariamente a nuevos retos en los que no siempre se considera vencedor y persiste hasta que lo consigue….

Espera, el lienzo seleccionado por Jackson en Londres presenta todas las características propias de su estilo y propias de un magnífico pintor. Se haga o no con el premio es todo un reconocimiento porque el artista es muy muy consciente de que su profesión es una carrera de fondo.. . y algo que ha logrado es la fidelidad de su clientela, siempre atenta a todo lo que ejecuta. Esperemos asomarnos de nuevo a estas páginas para anunciar su victoria Pero si no es así, tampoco importa en demasía. Es un peldaño más en una carrera de fondo y sobre todo una distinción inesperada que reafirma que las obras de Raúl Álvarez, una vez contempladas, permanecen en la retina del espectador para no irse jamás.

Desde el próximo 26 de Mayo hasta finales de Julio  "Engullido por Poseidón”  en la Galería Monty4Arte  de A Coruña.

Comentarios